14 de septiembre de 2017

Reseña: Mi hermano persigue dinosaurios - Giacomo Mazzariol

Hola bookdiseos y bienvenidos una vez más a nuestro blog. Antes que nada, quería deciros que además de los comentarios tenéis nuestro correo electrónico para plantear cualquier duda, sugerencia y petición que tengáis. Dicho esto, hoy nuestras palabras las trae el viento del Este y se posan en un libro que nos habla de un trastorno genético como es el Síndrome de Down. Este tema está tratado desde el punto de vista de un chico italiano desde los 5 años hasta el momento en el que escribe este libro, porque de hecho se trata de su propia historia con su hermano Giovanni.

Os presento Mi hermano persigue Dinosaurios una novela, editada por Nube de tinta, que fue escrita a partir de la viralización de un vídeo en Youtube que os pondremos a continuación. En él Giacomo Mazzariol nos muestra una entrevista que le hace a su hermano para mostrar al mundo el mundo tan perfecto y especial que tiene Giovanni en su interior.

En cuanto a la novela, vemos una historia real en la que el drama y la comedia se juntan y se confunden en muchas ocasiones para hablar de una situación no tan rutinaria para nosotros, pero si para ellos como es la vida de Giovanni y su entorno. Se puede observar que el autor, personaje principal, crece en la novela no solo en edad (niño-adulto) sino también en cuanto a lo que se refiere a la relación con su hermano. Y, de hecho, se dan situaciones rebeldes, injustas y reprochables típicas de la preadolescencia y adolescencia que consiguen hacer que frunzas el ceño, pero que entiendes que ocurran cuanto más avanzas en la novela.

En cuanto al estilo, es una historia sencilla con una prosa simple, que se compone en su mayoría por un lenguaje adolescente a veces salpicado del argot juvenil más propio de los nacidos en los 90. Esto puede producir que los lectores más adultos no lleguen a conectar del todo con el personaje principal y con su historia, pero pienso que si se hubiese escrito de una forma diferente este libro no hubiera conseguido tanto. De todas formas, aunque Mazzariol no sea ni vaya a ser el mejor escritor del mundo (eso no podemos darlo por hecho), su mensaje tiene tanta fuerza, tanto amor y tantas ganas de conciencia global. que este libro, al menos para mí, consigue que aprendas, consigue llegarte y cambiarte una pizca.

Otros aspectos de esta novela que me han llamado realmente la atención es la gran cantidad de referencias musicales y literarias que utiliza. Ya sabéis que me encanta que un libro tenga dentro su propia biblioteca o que el autor haya conseguido tener, tal vez sin pensarlo, una banda sonora exclusiva para su libro. En Mi hermano persigue dinosaurios, nuestro personaje principal es un auténtico rockero y suele hablar de las canciones que le gustan y gracias a esto os dejamos aquí una playlist en Spotify.

Esto es todo por hoy bookdiseos, ahora me gustaría que nos comentaseis si habéis leído la novela, si os gustó y si pensáis si este tipo de literatura es necesaria. ¿Podemos crear conciencia a través de los libros? ¿Un libro puede cambiar nuestra manera de pensar?

¡Hasta otra caralibros!