4 de agosto de 2017

Reseña: Demian - Hermann Hesse

Queridos bookdiseos, hoy traemos la reseña de uno de los últimos libros que he adquirido. Se trata de Demian, de Hermann Hesse. Ya sabéis que soy bastante aficionado a la literatura alemana (¿y quién no?), porque ya he hablado por aquí de Goethe, por ejemplo.

Demian nos acerca a la historia de Emil Sinclair. Como buen Bildungsroman, subgénero narrativo desarrollado en Alemania, la novela comienza en la infancia de Sinclair y alcanza los principios de la edad adulta. Lo importante en la vida de Sinclair, más que su autodescubrimiento, es conocer a Demian, algo que acaba desencadenando su apertura al mundo exterior y el desciframiento del sentido de su vida. Max Demian representa lo que la filosofía de Nietzsche denomina Übermensch, el superhombre. Demian posee un poderoso atractivo que radica en su distanciamiento con respecto a lo mundano. Sin duda, Demian, como el mismo Sinclair afirma, parece estar muy por encima de lo terrenal.

Esta cualidad sobrehumana es recibida por el resto con miedo y respeto; una reacción irracional que recuerda a ese presentimiento de peligro que los animales tienen muy desarrollado. Esa es la gracia: al lado de Demian, el resto de personas parecen animales carentes de raciocinio. Sin entrar en más detalles, solo diré que Sinclair se obsesiona con Max Demian, que puebla sus sueños, ensoñaciones y pensamientos, incluso sin pretenderlo.

Y esto me ha parecido muy curioso, dado que la novela pertenece a la primera mitad del siglo XX. La fijación prácticamente homoerótica de Sinclair por Max Demian, así como el enamoramiento por la madre de este, nos desvelan un personaje cuya personalidad y construcción cuestionan los paradigmas normativos. No creo que sea necesario etiquetar, puesto que el amor, como la mayoría de conceptos que aparecen en la novela, se demuestran muy superiores a necedades tan humanas como el crear una categoría. Demasiado he dicho ya para no querer spoilers.

Antes de finalizar me gustaría hablaros de esta edición de Alianza Editorial. Es una edición especial conmemorativa del 50 aniversario de Alianza que difiere de la tradicional y barata tapa blanda y papel clorado (si no recordáis cómo analizar los elementos de un libro, os recomiendo esta genial entrada de Sur). En un precio igualmente barato, esta edición cuenta con solapas, lo que refuerza la dureza de la tapa, y un papel ahuesado de mucha mayor calidad y grosor. Las páginas están encoladas al lomo con la longitud suficiente para evitar que se creen grietas. Una muy buena edición para los apenas doce euros y pico que me ha costado.

Hasta aquí la reseña de esta intrigante novela del Nobel alemán. La narrativa de esta novela, que juega entre lo místico y lo esotérico a la par que respeta las estructuras más tradicionales de la novela de crecimiento, te engulle por su complejidad y su misterio. Ya sabéis, si os ha gustado, ¡leed, leed, leed!