3 de agosto de 2017

Recomendación del mes: Hecho en falta - Juan Bonilla


¡Hola, bookdiseos! Os habla Sur y como cada mes os traemos una nueva recomendación. Ya sabéis por otras entradas que en Bookdisea estamos bastante a favor de dar a conocer la literatura de nuestra tierra que, ya sea por falta de fortuna o cualquier otra razón, no es tan conocida ni siquiera en su lugar de nacimiento.  

Sin más dilación me gustaría hablaros del autor de nuestra recomendación de agosto que no es otro que Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, 1966). Este autor polifacético (es poeta, ensayista, cuentista, etc.) es un auténtico apasionado de los libros y la lectura. Su obsesión llega hasta tal punto de viajar a lugares recónditos del mundo tan solo para encontrar un libro determinado. Pero no es por compartir esta pasión con nosotros el motivo por el que lo recomiendo hoy, hay mucho más. En concreto hoy os hablamos de su faceta poética y más concretamente de su poesía reunida Hecho en falta.

Este poemario recopila composiciones que el autor ha decidido, como anuncia en su nota previa a la obra, no organizar cronológicamentes, sino de acuerdo con criterios de estructura propios. Asimismo, recoge una variedad de estilos y géneros poéticos que le dan esa peculiar característica de cajón de sastre, siempre sorprendiendo al lector. Ya sea con un repentino haiku de tintes satíricos, ya sea con una elegía salida de una situación casual o una reflexión trascendental que surge de una escena cotidiana, Bonilla provoca en el lector un sentimiento de aventura, de poesía inesperada.

La inspiración del poeta se halla en todo lo que la realidad le ofrece y, por tanto, su poesía está fuertemente marcada por la rutina de la ciudad, por las cuestiones e interrogantes que ofrece la caótica vida moderna a la que sin embargo Bonilla parece encontrar sentido. Dentro de la temática tan variada que ofrece este poemario, nos decantamos por una de las peculiaridades más atractivas de la poesía de Juan Bonilla: la habilidad de transformar lo mínimo de la realidad en una llave que abre la puerta al mundo de lo trascendental y a una elevación poético-filosófica del yo poético.

La estructura y los rasgos comunes de los poemas convierten la lectura de este libro en algo parecido a la lectura de un diario donde Bonilla recoge sus pensamientos sin la necesidad de ornamentar lo escrito. Es precisamente esta cualidad, la cercanía autor-lector, la que nos lleva a elegir esta obra.

Para aquellos que os estéis preguntando por la edición y su calidad os comento: manejamos la edición de Hecho en falta (poesía reunida) de Visor Libros, dentro de la colección Visor Poesía, publicada en 2014. Dicha edición está compuesta por cubierta con solapas, incluyendo en la cubierta trasera una nota biográfica del autor y dos ganchos publicitarios de José Ángel Cilleruelo para El Ciervo y Francisco Díaz de Castro para El Cultural. Esta edición, encolada, no presenta colofón y tiene un total de 131 páginas incluyendo la página de cortesía, portadilla, portada y página legal.

Sin nada más que añadir y esperando que os animéis a conocer a este magnífico autor, me despido de vosotros hasta la próxima entrada (que será muy prontito con una reseña del tan afamado El cuento de la criada de Margaret Atwood).

¡Buen verano y buena literatura!



2 comentarios:

  1. Hola, me encanta la idea de que recomienden un autor de su país, hasta me puso a pensar en el mío, jeje. Muchas gracias por su recomendación, sin duda eligieron a un personaje bastante excéntrico.
    Un saludo desde La letra como alimento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! Nos alegre que te gusten nuestras aportaciones en el Blog y te damos las gracias por tener siempre unas buenas palabras.
      Ojalá te animes y escribas sobre autores de tu país, región o ciudad.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar