14 de julio de 2017

Reseña: A mi me parece un sueño - Anate Rivera

A mí me parece un sueño es la última publicación de Anate Rivera, una escritora que comparte con nosotros no solo el amor por la lengua y la escritura, sino también ciudad natal. Cuando nos ofreció la oportunidad de reseñar su obra no lo dudamos ni un segundo, ya que siempre está bien conocer a nuevos autores y más si tienes la suerte de hacerlo en persona. Esta escritora se caracteriza por ir siempre un paso más allá en sus novelas, y además de cautivarte con su lenguaje, casi poético, nunca deja que te vayas de su mundo sin haber aprendido algo más sobre ti mismo.

Y es que, el camino hacia el descubrimiento de uno mismo suele ser largo y complicado, sintiéndote aún más perdido de lo que empezaste a mitad de este, mirando atrás sin entender muy bien cómo llegaste ahí y queriendo una respuesta lo más rápido posible. Pero las respuestas no suelen llover de la nada, están esperándote más adelante y solo tienes que seguir caminando para llegar a ellas. De esta manera se desenvuelve el camino de Constantino, el protagonista de nuestra novela, un ser egoísta, narcisista y que rara vez ve algo más allá de la punta de su nariz. Su vida, perfecta al igual que todo él, se verá puesta patas arriba por la repentina desaparición de su esposa, cuya búsqueda lo llevará a encontrar algo mucho más importante.

La atmósfera de misterio que la autora mantiene durante toda la novela es una de las cosas que llamaron primero mi atención, porque las dos cosas que más me apasionan de una novela son el misterio y el amor rozando lo adolescente. En segundo lugar, y haciendo referencia a mi segunda confesión, esta novela está plagada de escenas eróticas, algunas de esas que te erizan el vello y otras tan frescas y pasionales que te devuelven a tu adolescencia. Esto lo consigue la prosa tan magnífica que utiliza la autora en estas escenas, rozando lo poético y prácticamente componiendo el párrafo en versos. Esta técnica me pilló desprevenida, pero me apasionó desde el primer momento, ya que le otorga una fluidez diferente al texto y le da un respiro a la intensidad que va cogiendo la trama. Y debo decir que es una trama bastante intensa, que no para hasta el último párrafo del libro, y que, a mí, sin duda me ha dejado con ganas de saber más.

En un plano algo más negativo, destacaría la estructura de la novela ya que esta no llega a convencerme del todo. No encontramos una novela propiamente dividida en capítulos, sino que mejor dicho es la propia trama la que marca el ritmo, encontrando un nuevo capítulo solamente cuando algo significativo va a ocurrir. Es una idea que me atrae y me repele a la vez, ya que hace que algunos capítulos se vuelvan un poco largos (sobre todo para alguien como yo que no para de leer hasta llegar al final de un capítulo, ¿vosotros hacéis lo mismo, bookdiseos?).

Además, podríamos señalar que la edición de la novela no está del todo pulida, y aunque la culpa de esto no puede atribuírsele directamente a la autora, sí que le afecta bastante. Creo que el estilo, la trama y la calidad del libro mejorarían mucho si está edición hubiera estado más cuidada, evitando así erratas, párrafos demasiado largos o incoherencia de estilo en los diálogos. Estos detalles son los mimos finales del libro, lo que consiguen que una historia pase de buena a excelente. Quitando esto, la novela se presta a que evoluciones con ella.

Por otra parte, debemos destacar que los personajes se convierten en tus confidentes a la vez que los del protagonista. Cada uno tiene una función importante en la evolución de Constantino, y esto a su vez supone una reflexión personal para el lector. En este sentido, me gustaría cerrar esta entrada citando una de las frases que más me han marcado del libro y que resume muy bien una de las lecciones que aprende Constantino: “La felicidad del ser amado pasa por el respeto de su libertad; no se trata de concederla pues es algo con lo que a priori ha de contar, sino de aceptarla”.

Bueno bookdiseos, ¿os animaríais a leer algo de esta autora? ¿Conocéis a algún escritor de vuestra ciudad? ¡Contadnos en los comentarios!