4 de julio de 2017

Recomendación del mes: Casa de Muñecas - Henrik Ibsen


¡Buenos días bookdiseos! Hoy es 4 de julio y los americanos celebran el día de la Independencia de los Estados Unidos. El día de hoy no haré ninguna entrada relacionada con este acontecimiento, sino que me iré a un país muy distinto, a una época algo distante y a un género que no solemos trabajar demasiado en el blog. Hoy os traigo Casa de muñecas de Henrik Ibsen como la recomendación del mes de julio.

La primera vez que oí hablar de esta obra fue gracias al concurso español “Saber y Ganar” y posteriormente supe nuevamente de ella a raíz de la asignatura “Literatura Universal” que cursé en segundo de bachillerato. Sin embargo, nunca me decidí a aventurarme en su lectura. Hace un año la vi en uno de los puestos de la Feria del libro de Sevilla y me picó bastante el gusanillo. Debo admitir que no soy muy dada a leer teatro, por lo que en mi colección se pueden encontrar muy pocas obras de este género.

Casa de muñecas me pareció una obra divertida con un trasfondo de crítica social bastante interesante y una osadía recalcable teniendo en cuenta que se trata de una obra teatral del siglo XIX. Sus personajes tienen la capacidad de atraparte de una forma un tanto sutil que va in crescendo a medida que el propio personaje sufre una transformación. El papel de la protagonista es sin duda lo más importante de esta obra maravillosa, pues consigue en cierto grado separarse o más bien enfrentarse al papel de la mujer en la Noruega del siglo XIX.

Si lo que esperáis es una obra con un trasfondo feminista muy profundo os advierto que esta no es vuestra obra. Lo que ocurre con la protagonista no es un ejemplo de feminismo admirable del XIX sino más bien un ejemplo de mujer valiente de su época que sufre una metamorfosis. En realidad, más que una metamorfosis, lo que Nora, la protagonista, deja ver es su verdadero yo y se aleja de sus aires de muñequita de porcelana y princesita mimada que se pueden apreciar al principio, para hacerse valer por sí misma en una sociedad remarcada por “el qué dirán”.


Para acabar esta entrada solo me queda decir que me encantaría que disfrutarais esta obra de la misma forma que he hecho yo y que no me he extendido en el análisis de la obra y tampoco he hablado de la historia para que seáis vosotros quien descubráis este teatro. Al fin y al cabo, esto no es una reseña sino una recomendación del mes. Toda Bookdisea os desea un verano maravilloso y unas lecturas estupendas. Os quiere

No hay comentarios:

Publicar un comentario