18 de julio de 2017

5 libros censurados

¡Hola, bookdiseos! Os traemos hoy una lista algo particular, porque todos los libros que traemos han sido objeto de censura, polémica o juicio. Antes de entrar a hablar de los libros preguntamos, ¿por qué se censura un libro?

Pues la censura es un medio de control para los discursos que se producen en un entorno social. Dicho de otro modo, la censura impide que ciertas ideas se propaguen de forma generalizada. Un libro puede, en ocasiones, transmitir ideas peligrosas para un gobierno, para una institución o para un estamento de la sociedad. En ese caso, la censura es una herramienta muy útil para silenciar.

Ahora bien, ¿qué puede ser peligroso? Pues imaginaos, tampoco es muy difícil. Los libros que se suelen censurar suelen tener un contenido relacionado con tres bloques principales: sexo y sexualidad, comportamientos marginales, e ideas políticas divergentes. Sin duda, los dos primeros bloques cuentan con mayor volumen de libros censurados. Los libros con ideas políticas censurables no suelen importar tanto, ya que normalmente no afectan a gran parte de la sociedad. Sin embargo, las obras que tratan los dos primeros bloques sí que suelen ser leídas con avidez por la sociedad en general, así como se transmiten de boca en boca.

¿Empezamos?
5.- Lady Chatterley’s Lover (El amante de Lady Chatterley) de D.H. Lawrence

Esta novela se publicó en una Inglaterra que no estaba para muchos trotes: la de principios del siglo XX, que todavía arrastraba el peso de una sociedad victoriana obsesionada con el pudor y la ocultación de la sexualidad. Eso llevó a que este libro sufriera un proceso de censura y, aunque fue escrito en 1928, solo se publicó en Reino Unido a partir de 1960, tras el juicio por obscenidad en 1959.

En esta maravillosa novela, una mujer joven se casa, por conveniencia, con un hombre mucho mayor e inválido. Aunque a nivel intelectual conectan, su marido es incapaz de satisfacerla a nivel sexual. Esto lleva a una frustración que acaba con la aparición de algunos hombres en la vida de la señora de Chatterley. D. H. Lawrence escribe con un estilo sensorial y colorista, un estilo donde las flores y la vegetación juegan un papel explosivo y sensual. Además, ¿a quién no le gusta un guardabosque empotrador?

4.- The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) de J.D. Salinger

La historia de este libro está marcada por el homicidio. Desde el asesinato de una pareja hasta el asesinato de John Lennon, pasando por un intento de asesinato a Ronald Reagan, sus perpetradores han reconocido la influencia del libro en su deseo de cometer el delito.

En realidad, este libro no habla de matar, para nada. Esta novela, originariamente para adultos, narra el proceso de ruptura psicológica de un adolescente que sufre el Angst (¿recordáis mi entrada de Goethe y la adolescencia?) y la alienación propios de la sociedad estadounidense de la mitad del siglo XX. Sin embargo, el hecho de que varios profesores empezaran a emplear este libro en las escuelas, siendo despedidos por ello, llevó a que fuera censurado en muchos estados y escuelas americanas.

Mi historia con este libro es controvertida, puesto que lo odié al leerlo en la adolescencia. Sin embargo, al leerlo ya siendo adulto, lo primero que sentí es ternura por el joven protagonista. La edad cambió mi perspectiva de la novela, y me hizo comprender la protección y comprensión que Holden reclama, y pocas veces consigue.

3.- Howl (Aullido) de Allen Ginsberg

Este poemario ya ha salido antes en otras entradas. Es que es mi libro favorito desde el primer momento en que lo leí. Además, la edición que manejo es facsimilar a la que se publicó en su día en 1956 por City Lights Books. Howl fue objeto de un juicio por obscenidad durante los cincuenta en América. Esto se debe a que este poema exalta la vida marginal de la droga, la filosofía oriental, el sexo desenfrenado (es un canto al sexo entre hombres, sobre todo), todo como respuesta a una sociedad capitalista que impide la libertad de ser lo que se quiera ser.

El comienzo de Howl creo que puede hablar por sí mismo de lo que esta obra supuso, os lo dejo con una traducción rápida hecha por mí:

I saw the best minds of my generation destroyed by madness, starving hysterical naked, dragging themselves through the negro streets at dawn looking for an angry fix, Angel-headed hipsters burning for the ancient heavenly connection to the starry dynamo in the machinery of night.

He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas y desnudas, arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un chute furioso, quinquis angelicales ansiosos por la antigua conexión celestial con la dinamo estrellada en la maquinaria de la noche.

2.- Naked Lunch (El almuerzo desnudo) de William Burroughs

Burroughs comenzó a escribir tras volarle la tapa de los sesos a su mujer mientras jugaban a Guillermo Tell puestos hasta las cejas. No lo digo yo, lo dijo él, desde luego. La historia de Burroughs está marcada por sus viajes al norte de África y sus relaciones con el mundo de la droga, especialmente por su adicción a la heroína.

Naked Lunch tardó en ser publicado en Estados Unidos por las leyes contra la obscenidad, y fue censurado en estados y ciudades por su contenido sexual, sobre drogas y sobre asesinatos, incluyendo niños. Esta novela es una vorágine de escenas macabras y violentas que se producen como un espejismo. Resulta difícil distinguir qué es pesadilla y qué es real. Confieso que no la pude acabar, y os aseguro que soy fan de leer cosas sórdidas.

1.- Angels in America (Ángeles en América) de Tony Kushner

Esta obra de teatro fue polémica y controvertida, aunque no fue censurada. Sin embargo, si fue objeto de protestas en alguna de sus representaciones. Angels in America es la mastodóntica representación de la cultura gay del SIDA durante los 80. Lo controvertido está en que sus personajes principales son judíos y mormones, religiones que habían estado muy blindadas en la representación de personajes homosexuales. En este sentido, esta pieza dramática juega con apariciones fantasmales, profecías y revelaciones religiosas que nos hacen suponer que el Apocalipsis ha llegado en forma de la enfermedad más cruel, puesto que se transmite a través de aquello a lo que el ser humano no puede escapar: el amor físico.

Hasta aquí la lista de hoy, chicos. Hay muchos más libros que han sido controvertidos a lo largo de la Historia, pero hablaremos de ellos otro día. Hasta entonces, ¡feliz lectura!

12 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada súper interesante. No sabía que El guardián entre el centeno fue censurada, aunque sabía lo de los asesinatos. A mí personalmente me gustó mucho. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Coincido contigo en que El guardián entre el centro es un gran libro. Lo más interesante de estos libros es que son grandes por su capacidad para no dejar indiferente a los lectores, para bien o para mal.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola cielo!
    La verdad es que no sabía de la censura de estos libros ni de la historia que había detrás, me ha encantado la entrada , una entrada diferente donde aprendes un poco de cultura jajaja ;D
    Besos de duendecillos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que la literatura está llena de historias que, pese a ser reales, son difíciles de creer. En Bookdisea nos gusta recabar estas historias y contarlas para disfrutar de los libros aún más si cabe.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola! Los conocía todos menos Howl y me encantó el fragmento que escribiste, bueno "encantó" en un sentido más oscuro pero espero que se me entienda. :p
    Saludos!

    Mi blog:
    https://laletracomoalimento.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya seguimos tu blog. Y sí, entiendo perfectamente cómo te encanta Howl. Es un libro muy especial.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía ninguno, pero siempre es interesante leer un post sobre estos temas, además de curioso. Ojalá llegue pronto un nuevo post de este tipo^^
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Nos parece genial que te haya gustado la idea. De hecho, estamos preparando una segunda parte a este post.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Sabía la historia de algunos de ellos y aunque aún no he leído ninguno pronto leeré El guardián entre el centeno, le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guardián entre el centeno es genial. Espero que te guste mucho, desde luego no deja indiferente.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Soy nueva por tu blog y ya te sigo.
    No tenía idea de la existencia de la mayoría de los libros, solo he escuchado sobre El guardián entre el centeno. Me pareció muy interesante la entrada, muchas gracias.
    Nos leemos pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a nuestro blog,esperamos que disfrutes mucho. Y tienes razón, porque El guardián entre el centeno es el más famoso de todos, seguido por El amante de Lady Chatterley.
      ¡Saludos!

      Eliminar