21 de junio de 2017

Reseña: Maus - Art Spiegelman


¡Hola bookdiseos! Hoy es 21 de junio y, según el calendario, empieza el verano. Digo según porque llevamos varios días con los termómetros a punto de explotar, al menos en España. En estas épocas de tantísimo calor a mí me gusta envolverme en lecturas frías, ya sea por el sitio al que te lleva o porque la historia en sí te deja el corazón helado. Aun así, no dejéis de pasaros por la entrada de Norte en la que os recomienda 5 lecturas veraniegas.

Uno de estos libros fríos es Maus, un cómic de Art Spiegelman que está ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Aun no os he comentado que me apasiona la historia en toda su extensión y que adoro cuando un libro te da datos históricos que desconocías y te hace viajar al pasado. En especial mis etapas favoritas son la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española, así que este cómic era perfecto para mí.

Maus es la biografía holocáustica de Vladek Spiegelman, el padre del autor de este cómic, en la que se relatan las distintas vivencias del mismo en la Segunda Guerra Mundial. El dibujante trata la historia a modo de entrevistas con su padre, por lo que, a través de múltiples flashbacks, podemos vivir tanto el proceso recopilatorio de información por el que pasó Art Spiegelman, así como por la propia historia que relata su padre.

Debo reconocer que la primera vez que me topé con este cómic, en la universidad, no me llamó nada la atención. La ojeada que le eché me hizo pensar que el dibujo era muy simple, que no había nada de color y que parecía una de esas tiras cómicas en blanco y negro que suelen aparecer en la parte de atrás de los periódicos. Con estas cosas me encanta equivocarme. Un par de años después, mi amigo Pisístrato me recomendó que me leyera el cómic y de hecho me lo dejó. Por ello, le estaré eternamente agradecida.

El autor muestra una historia escalofriante, terrible y espantosa con un dibujo sencillo en blanco y negro. En mi primera ojeada eché de menos el color, en mi lectura comprendí perfectamente que a una historia así le sobraba. No se puede colorear porque hasta aquellos que lo vivieron, lo vivían en blanco y negro, quizás gris. Es perfectamente comprensible que un libro así obtuviera el Premio Pulitzer, porque si os soy sincera es una obra absolutamente maravillosa aunque esté envuelta en tanta oscuridad.

Maus no es un simple cómic o una simple historia. Maus es una vivencia. Una batallita de esas que nos cuentan los abuelos y que nos dejan embobados escuchándolos. Maus es una de las mejores narraciones sobre la Segunda Guerra Mundial que han pasado por mi vida. Libros, documentales, artículos, películas, series. Ninguna ha sabido plasmar el dolor, el terror y las circunstancias de aquella época mejor que en Maus. Por supuesto, el mérito es preciso dárselo al autor.

Sinceramente, queridos bookdiseos, si os interesa un mínimo la Segunda Guerra Mundial, el holocausto, el mundo del cómic o las historias frías debéis (obligación) leer esta obra. Un refrescante abrazo,

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Llevo queriendo leerlo desde hace ya muchos meses porque el tema de la Segunda Guerra Mundial me llama mucho la atención, pero siempre lo pospongo. Espero leerlo pronto porque le tengo muchas ganas.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cardeex! Te recomendamos que leas cuanto antes esta obra porque no te vas a arrepentir. Cuando lo hagas no dudes en pasarte por aquí para contarnos la experiencia.

      ¡Un abrazo!
      Este.

      Eliminar
  2. Pisístrato23/6/17 17:13

    Me alegro de que te gustara, Este. Sabía yo que no podía dejarte indiferente...

    A mí personalmente no me parece que el color hubiese solamente sobrado, sino que lo habría afeado mucho. Creo que el arte de la obra en cuestión es que, distando mucho del estilo hiperrealista de Alex Ross, ofrece una crudeza y una vitalidad a la obra que no habría alcanzado sin ese blanco y negro o sin esos ratones, gatos, sapos y cerdos. Da la sensación gracias tanto al estilo narrativo y al de dibujo de que estás leyendo algo tan frágil como la vida misma. A fin de cuentas, lo que Spiegelman te pone por delante no deja de ser la historia de una -entre miles- vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pisístrato! Me alegra mucho verte por aquí.

      Ha sido, por ahora, lo mejor que he leído sobre esta época, tanto en narrativa como en cómic. Es una historia muy cruda que te deja un nudo en la garganta difícil de desatar, más aun cuando sabes que es verdadera.

      La metáfora de los animales me parece algo sublime, Art Spiegelman es todo un genio, y con respecto al color, estoy muy de acuerdo. Otros autores como Pascal Croci utilizan el mismo recurso, aunque más gris que blanco y negro. Sin embargo, sus dibujos demasiado elaborados le quitan protagonismo a una historia con mucho carácter. En Maus el cóctel que hace Spiegelman de historia, dibujo y color es sencillamente delicioso. La verdad es que ese trazo sencillo me recuerda a ilustradores como Quino o Charles Schulz, claro está que lo que crean ellos es otro color.

      Espero poder debatirlo contigo en persona, un abrazo enorme <3

      >Este

      Eliminar
  3. Llevo mucho tiempo interesada en leerlo, sabia que era de la segunda guerra mundial pero no que trazaba la historia del padre del autor, eso lo vuelve mucho mas crudo. Definitivente tengo que leerlo.

    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vale! Cuando lo leas esperamos que nos comentes que tal la experiencia. Disfruta mucho y un abrazo :D

      Eliminar