23 de junio de 2017

Noche de San Juan: magia y literatura


¡Hola, bookdiseos! Esta entrada va dedicada a la noche de San Juan, que es una noche muy especial y literaria. En nuestro país la celebramos con hogueras en la playa (los que tenemos playa) o en la calle, donde quemamos figuras representativas del santo. Sin embargo, esta tradición, como se puede ver, no es realmente cristiana. San Juan proviene de los ritos paganos que celebraban la llegada del verano.

En los países nórdicos y germánicos se celebra especialmente este día, ya que es propio de la tradición de la antigua religión nórdica, y se asocia a rituales religiosos y mágicos. Precisamente para recordar estas tradiciones, os traemos una obra de teatro muy conocida. Hablamos de A Midsummer Night’s Dream o Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Esta pieza teatral es genial, porque, cuando la terminas de leer, resulta imposible no quedarse un rato pensando qué demonios acabamos de leer. Esta es una comedia de enredos amorosos, magia y hadas, a un nivel teatral muy superior que otras comedias shakespearianas. La música y el baile hacen de esta pieza teatral un magnífico ejemplo de musical.

Pero la noche de San Juan puede convertirse en la peor pesadilla de cualquiera, puesto que no deja de estar envuelta en ese manto de lo ritual, de la locura transitoria y el desenfreno. En esta noche, de un momento a otro, la peor naturaleza del ser humano puede abandonar lo más oscuro del alma y tomar posesión del cuerpo.

O eso, al menos, parece ocurrir en nuestra otra recomendación. Fröken Julie o La señorita Julia, de August Strindberg, narra la historia de una joven noble y su affaire con Juan, el mayordomo de la casa, mientras el padre de esta se ausencia del domicilio. Esta pieza teatral transcurre en una fecha muy importante para la cultura sueca: Midsommar. La noche de San Juan culmina una semana entera de festejos en Suecia, y muchos suecos sienten que esta noche debería ser su Nationaldag. Pues bien, Strindberg escandalizó a todo el mundo con su pieza, puesto que la lucha de clases se transfiere al terreno de las relaciones amorosas y sexuales, con catastróficos resultados que enfurecieron a la nobleza nórdica. Nunca se lo perdonaron a Strindberg, al que jamás le importó, ya que su literatura no dejó de ser incómoda para su tiempo. Así, la noche de San Juan, día de vital importancia, también puede suponer un momento de cambio total, a nivel personal y social.

Hasta aquí las recomendaciones bookdiseos. Animaos y leed estas dos obras de teatro. Son breves e impactantes, perfectas para leerlas y después salir a celebrar la noche más mágica del año.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me has dado mucha curiosidad por La señorita Julia, tengo muchas ganas de leer esa obra teatral :)
    Buenísima entrada^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya sabes, si la lees, no te olvides de dejarnos un comentario ��.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones ^^

    ResponderEliminar