14 de junio de 2017

Reseña: Duermevela – Carlos Gamissans

¡Hola, queridísimos bookdiseos! Hoy os escribe Sur. Ante todo, me gustaría disculparme con vosotros por todo el tiempo que os he tenido abandonados –los estudios y el trabajo no perdonan–. Pero tranquilos porque ya he vuelto y ahora con más ganas que nunca.

Ya habréis visto en nuestras redes el último envío de nuestra editorial favorita Gatopardo ediciones con la última obra de Barbara Pym (Amor no correspondido) y estoy deseando leerlo y contaros mi experiencia en próximas entradas. Sin embargo, el motivo que me trae hoy por aquí es la última novela del escritor y periodista Carlos Gamissans, que no es otra que Duermevela.

Esta novela breve nos hace partícipes de la doble historia de Juan: la de sus sueños –o, mejor dicho, la falta de ellos en una noche de insomnio– y la de su carrera como periodista en un asfixiante descenso a los infiernos o, lo que es lo mismo para Juan, un retorno al seno familiar del que siempre quiso huir.

Cabe destacar que esta novela quedó finalista en la edición del Premio Literario Internacional de la agencia Punctum como novela inédita en 2016 y, la verdad, esto resulta comprensible. La narrativa del autor es fluida y fresca sin demasiadas florituras o circunloquios que puedan desviar la atención de la trama principal. Esto, aunque debería de ser lo esperable, es un factor muy favorable a tener en cuenta, pues esta técnica no prolifera demasiado hoy en día. Esto hace que el libro sea bastante fácil de leer. El autor se muestra seguro en el terreno de la narrativa, lanzándose, incluso, a introducir neologismos tales como «onironauta»

El libro está narrado en primera persona, desde la perspectiva de Juan en casi todos los capítulos, exceptuando dos en los que Sonia y el padre del protagonista son los encargados de hacernos llegar su opinión sobre este.

La historia está dispuesta modo de mosaico al más puro estilo celiano (recomendamos clásicos como La colmena) en los que los flashbacks y los flashfowards son los protagonistas. Esto nos parece bastante atractivo, sin embargo, consideramos que, a veces, estos no están del todo bien hilados y complican innecesariamente el seguimiento de la trama. En esta, como ya os adelantábamos, saltamos del presente –en el cual la carrera profesional del protagonista se ha ido al traste y se ve resignado a vivir con sus padres– al pasado, en el que se recuerdan las glorias pasadas de un periodista que cuenta con menos escrúpulos que ansias por ascender a toda costa.

Los personajes en esta novela no son demasiados, aunque sí bien desarrollados, sobre todo en el caso del protagonista. Juan me recuerda a personajes como los que transitan por los libros de Bukowski. Es un personaje que busca la reacción del lector no desde el afecto y la empatía, sino desde el asco y la pena. Juan es capaz de venderse a cualquier ideología o partido político imperante con el simple propósito de obtener más notoriedad y mejores condiciones económicas. Así, no duda en traicionar a compañeros o abandonar a su expareja en cuanto la situación lo requiere. En cuanto a Sonia, su ex, solo sabemos, a través de ella misma, que es una chica que no asume la ruptura con Juan y que sigue enganchada a él a pesar de observar con decepción el devenir de su carrera profesional.

Asimismo, aparecen a lo largo del libro todo tipo referencias a personajes de la actualidad política, tales como Esperanza Aguirre o Pablo Iglesias, en un ejercicio de actualidad y verosimilitud que aporta ficticia verdad a los hechos que se narran.

Nos parece especialmente interesante el planteamiento metaficcional al estilo cervantino que se marca el autor cuando en el capítulo 9 –narrado en primera persona por Sonia– cuando se insinúa que el libro que tenemos entre las manos está escrito, nada más y nada menos que por ella misma.

Finalmente, destacamos la fiera crítica sobre la manipulación de los medios de comunicación sin entrar demasiado en partidismos, así como la falta de rigor y el enchufismo en los certámenes literarios que se hace en Duermevela.

¿Qué os parece, bookdiseos? ¿Os animaríais a leer esta novela? ¡Espero vuestros comentarios y opiniones al respecto!