15 de junio de 2017

Literatura & Música I - Paris


¡Hola, bookdiseos! Hoy es juernes, así que os traigo una entrada algo diferente a lo que solemos ofrecer. ¡La de hoy es una entrada musical!

Pero, wait, ¿no era este un blog literario? Pues sí, por eso la música viene acompañada de una curiosidad literaria. Hoy suena… Paris de The Chainsmokers.




Esta canción hace ya varios meses que salió, a principios de año 2017, pero, si os soy sincero, a mí me huele a verano. Su letra nos cuenta la historia de una pareja, como ya nos vienen acostumbrando desde The Chainsmokers, de niños ricos incapaces de disfrutar del lujo, puesto que les resulta muy difícil hallarle un sentido a la vida. Visto así, parecen personajes de Fitzgerald (como en The Great Gatsby o This Side of the Paradise). La letra no es espectacular, pero está muy bien hilada con el sonido solitario, melancólico y nostálgico que parece ser el sello de este dúo de DJs.

Pero ahí no está la literatura, qué va. La gracia está en que al principio del vídeo que os he colgado aparece lo siguiente, disculpad que omita la transcripción fonológica mal hecha que ponen:

paris n 1: a sentimental yearning for a reality that isn’t genuine 2: an irrecoverable condition for fantasy that evokes nostalgia or daydreams

paris n 1: añoranza sentimental por una realidad no genuina 2: predisposición irreversible hacia la fantasía que evoca nostalgia y divagaciones

Esto es genial. Ese estado de paris en el que están los personajes de la canción se repite como una letanía todo el rato. We were staying in paris, we were staying in paris… Creo que es el mayor atractivo de la canción, ya que es un recurso muy ingenioso, que juega además con el hecho de que tanto en Francia como en Estados Unidos hay alguna que otra París.

Sehnsucht de Caspar David Friedrich
Dicho sentimiento de añoranza por una realidad inalcanzable que ellos expresan como paris es un invento sobre algo que ya existe. En el Romanticismo alemán se acuñó el término Sehnsucht, que expresa ese deseo por una realidad que solo existe en la imaginación del hombre. Esa búsqueda de lo irreal fue un motivo muy importante para el arte romántico alemán y, por extensión, para el resto del arte occidental. Sehnsucht es el cuadro de Caspar David Friedrich en el que el caminante contempla el mar de nubes, como deseando encontrar la realidad que él busca ansiosamente.

También este término impregna la poesía, como en los versos de Goethe: Kennst du das Land, wo die Zitronen blühn… (¿Conoces la tierra, donde los limoneros florecen…?). Os recomiendo el resto del poema, no tiene desperdicio. También recurre mucho a este motivo en su West-östlicher Divan o Diván de Oriente y Occidente, antología de poemas de inspiración oriental, al estilo persa.

En definitiva, como cuando hablábamos de Goethe y la adolescencia, resulta que no hay nada que el Romanticismo alemán no haya inventado. Ni siquiera una canción de The Chainsmokers.

Espero que os haya gustado esta entrada, y veáis esta canción con nuevos ojos. Si tenéis alguna sugerencia de canción, podéis comentarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario