19 de junio de 2017

Juegos literarios: Rory’s Story Cubes

¡Hola, bookdiseos! Pronto se acercan las vacaciones de verano (al menos en nuestro país) y con estas, el tiempo libre. No sé si a vosotros también os pasa, pero a mí me da la sensación de que con tanto tiempo libre a veces uno no sabe qué hacer para divertirse.

No debemos dejar cabida al aburrimiento en nuestras vacaciones y es por eso que hoy os traigo este juego. Los dados Rory’s Story Cubes son una opción (más o menos económica, pues cuestan unos 10 euros en Amazon) para divertirnos mientras desarrollamos nuestra faceta más creativa y literaria.

A estas alturas os estaréis preguntando, pero… ¿cómo se juega? Pues os lo voy a explicar. Hay muchos tipos de dados según su función y el diseño de los mismos. Por ejemplo, en las imágenes os mostramos los más comunes para contar historias (caja naranja), los dados de acción (caja azul) y dos expansiones: clues (caja lila) y enchanted (caja rosa), cuyos dados recogen escenas de detectives o de cuentos de hadas respectivamente.

Las cajas de Story Cubes estándar traen 9 dados con imágenes en todas sus caras, mientras que los de expansión cuentan con solo 3. Para jugar el propio juego indica una serie de modos de juego y unas indicaciones generales sobre su funcionamiento. Así, nos explican 3 opciones: érase una vez, mi héroe o historias épicas.

En el modo érase una vez cada jugador debe tirar los nueve dados y contar una historia distinta en cada turno. Para ello, tomará 3 dados para el planteamiento, 3 para el nudo o desarrollo y 3 para el desenlace de su historia, siempre basándose en lo que las imágenes del juego le sugieran.

El modo historias épicas requiere de mayor tiempo y coordinación entre los jugadores. En este modo de juego, se tirarán los 9 dados y cada uno de los jugadores inventará un capítulo de una historia más larga. El último de los jugadores debe atar todos los hilos de la historia y ponerle un digno broche. ¿Mucha responsabilidad, verdad?

Mi héroe consiste en, primero, tirar 3 dados para crear un héroe a partir de ellos y, segundo, volver a tirar los 9 dados e inventar la historia del héroe que previamente hemos creado. Os muestro un ejemplo, usando los 3 dados de la imagen se me ocurre el siguiente héroe: Su nombre es Lola Magnetic, tiene fobia a las alturas y el poder de poder teletransportarse a cualquier lugar que lea en los libros.

Este juego, aparte de servir para pasar un rato entretenido con los amigos, tiene muchas más posibilidades. Por ejemplo, es una herramienta muy interesante para aquellos docentes de Lengua española y Literatura, profesores de lenguas extranjeras o de español para extranjeros (L2). A través de ellos, los alumnos pueden trabajar sobre la narración (en el caso del aula de Lengua) o aprender a usar un mayor vocabulario y a unir frases a través de conectores (en el caso de las lenguas extranjeras). Aquí os dejo un enlace interesante: http://abcdeele.com/storycubes/

Como veis, este juego da para horas y horas de diversión y creación. Además de los dados que os mostramos aquí, existen muchas otras versiones sobre viajes, prehistoria, etc. Para aquellos que seáis fan del ahorro, os informamos que podéis encontrar una versión más barata en la tienda Tiger.

¿Qué os parece? Aquí os dejamos una tirada de los 9 dados… ¿os atreveríais a crear una historia con ellos en la que Lola Magnetic sea la protagonista? 


8 comentarios:

  1. Hola!! Justo hace poco hice un post en mi bookstagram sobre este juego y muy poca gente lo conoce, me ha hecho mucha ilusión ver que le habéis dedicado una entrada porque es demasiado genial. Lo mejor de todo es que es un juego que te da muchísimas posibilidades de creación y cada partida será diferente dependiendo del mood y los gustos de los jugadores, yo tengo el básico y la expansión de Clues, muy fan!

    Un abrazo enorme
    J.Fedor de La biblioteca de mostaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que coincidamos en gustos. Es verdad que es un juego genial y poca gente lo conoce. Te recomiendo el de acciones, está muy bien para dar a tus historias un poco de emoción.
      ¡Besos y nos leemos!
      Sur

      Eliminar
  2. Yo lo tengo en el móvil desde que salió y han ido añadiendo todas las "expansiones", está genial, yo lo uso para mí misma e inventarme historias. Ayuda mucho a los bloqueos de todo tipo.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola,Bibiana! Nos encanta leerte por aquí. No sabía que hubiera una aplicación para el móvil, siempre podemos aprender de vuestros comentarios. ¡Mil gracias!
      Sur

      Eliminar
  3. Wow
    Me encantó!!!
    Lo agregare a mi lista de deseos

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby!! Me alegro que te guste, es super divertido y seguro que les sacas provecho en esas reuniones familiares tuyas tan multitudinarias.
      ¡Muchos besos! <3

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía este juego y se ve genial. Me gustaria ver mas posts con juegos literarios y lo explicaste muy bien. Voy a ver ai compro el juego :)
    Saludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu opinión, Camilo. Me alegro de que te haya gustado, seguro que lo disfrutarás muchísimo. Tendremos en cuenta tu idea sobre compartir más juegos literarios con vosotros.
      ¡Saludos!
      Sur.

      Eliminar