23 de mayo de 2017

Sobrevivir a la Selectividad - Consejos

La selectividad es una enfermedad infecciosa que solo afecta a los estudiantes de segundo de bachillerato del territorio español. Los síntomas son claros: nervios, dolores de estómago, alta frecuencia en idas y venidas al baño, miedo, bloqueos mentales, habla demasiado rápida, sequedad en la boca, sueño, ojeras… Las causas son una serie de exámenes que componen la temida PEVAU (Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad) que tienen como objetivo examinar a los alumnos que desean acceder a estudios universitarios. Aquellos que no sois de España, quizás tengáis unas pruebas parecidas para acceder a la universidad pública.

Los miembros de Bookdisea ya pasamos esa enfermedad y somos inmunes a ella. Así que por experiencia, querido bookdiseo, vamos a tratar de darte algunos consejos para que así puedas curarte del todo y no tener ningún tipo de recaída. Vamos con esos consejos:

1. El día antes de empezar los exámenes no te des un atracón de estudiar. Ya está “todo el pescado vendido” como quien dice. Repasa un poco y acuéstate temprano que por mucho que estudies el último día no vas a conseguir gran cosa.  



2. Es aconsejable que lleves un reloj de pulsera analógico para ser consciente del tiempo en el examen, los profesores que vigilan en las aulas a veces no están muy por la labor de decirte la hora. También si te lo permiten, lleva una botella de agua. Pero no abuses bebiendo, tener ganas de ir al baño mientras haces el examen solo te pondrá más nervioso. 


3. No olvides el DNI, los papeles de la PAU o la identificación y documentación que te exijan para la prueba. Si no los llevas contigo es altamente improbable que no te dejen hacer el examen. Lo mejor es que lo prepares todo el día de antes para que no haya ningún disgusto el día clave. 


4. No llegues tarde, las prisas no son buenas para los nervios. Por ello, es aconsejable que vayas con tiempo a la institución donde se realicen las pruebas. Tampoco es preciso que vayas con horas de antelación, eso también afectará a los nervios por la impaciencia. Simplemente sé puntual


5. Una vez estés cara a cara con tu examen, lee bien las preguntas. La mayoría de los errores en los exámenes se suelen cometer por no leer bien el contenido de la prueba. Tómate cinco minutos para hacer una primera lectura y tener bien claro a qué vas a enfrentarte. 


Centrémonos en las materias

6. Sin importar el resto de preguntas, todo lo que buscan la mayoría de estudiantes en el examen de lengua y literatura es el texto periodístico. Sí, hay que elegir. Texto periodístico, texto ensayístico o texto literario. ¡Vaya! ¿El texto periodístico tiene sintaxis? Whatever. Sin embargo, os aconsejamos que estudies ambos pues cabe la alta posibilidad de que haya dos textos literarios. En ese momento si has estudiado solo periodístico puedes llorar.


7. Para la asignatura de inglés lo importante es que hayas practicado los ejercicios de los modelos de examen. Es una prueba fácil que no tiene mayor dificultad que lo que has estado haciendo durante el año. Ten en cuenta que en la universidad será obligatorio tener el B1 o B2 dependiendo de la carrera. 


8. Vayamos con historia. Algo esencial para esta asignatura es saber todos los personajes históricos que actúan en cada tema y tener muy claro los años. Si eso no lo tenemos bien asentado nuestro examen se acaba de ir un poco lejos. El siglo XX lo tenemos bastante cerca y algo nos debe de sonar y el XIX aunque esté más lejos no es nada del otro mundo. Un consejo esencial, no dejes nada en blanco e improvisa. 


9. En cuanto a las optativas de letras, uno de los mejores consejos que podemos dar es que si no sabes algo, improvisa. Expláyate todo lo que puedas, meter paja en tus escritos puede salvarte el culo de un suspenso, pero ojo, escribe siempre con cabeza. En los exámenes de latín y griego no van a ponerte nada que no debas saber sobradamente. Cálmate, lee las preguntas, usa el diccionario en lo que verdaderamente necesites y confía en tus instintos. 


10. Con respecto a las optativas de ciencias, es preciso que hagáis caso a los profesores sobre lo que entra o no en estas asignaturas. Si hacen mucho hincapié en algo tened clarísimo que tiene más de un 90% de posibilidades de entrar en los exámenes. Por otra parte, tened muy claro que opción queréis escoger porque podréis perder un tiempo muy valioso si elegís primero una opción y luego otra. 


11. Lo hecho, hecho está. No te lamentes por todo lo que no has estudiado o por todo lo que podías haber hecho. Cuando acabes cada examen piensa en el siguiente y no te frustres mirando apuntes para ver si lo has hecho bien. Eso no vale para nada. Mantén la mente fría y preocúpate ya cuando sepas la nota. 


12. Una vez tengas las notas, si no estás contento o has suspendido alguna puedes pedir revisión o segunda corrección. Nosotros te aconsejamos que solo revises las aprobadas y que pidas segunda corrección solo en las suspensas. Ten en cuenta que una segunda corrección implica una corrección desvinculada de la primera y por tanto pueden suspenderte una asignatura que en un principio habías aprobado. 


13. Acabada la Selectividad solo debes pensar en una cosa: Vacaciones. Debes centrarte en las que serán tus mejores vacaciones de todos los tiempos. La universidad es otro mundo y puede que te queden asignaturas, tengas que sacarte los certificados obligatorios de idiomas, trabajes, etc. Así que aprovecha, que un verano como ese es difícil de repetir.


Queridos bookdiseos, estos consejos os lo damos con todo el cariño del mundo. Sabemos que no abarcamos todas las áreas, pero como ya os indicamos os hablamos desde la experiencia, y las optativas del bachillerato de arte y sociales no las manejamos demasiado. Esperamos que aquellos que vayáis a realizar estos exámenes de acceso tengáis toda la suerte del mundo, que no os traicionen los nervios, que confiéis en vosotros y que, sobre todo, disfrutéis luego de vuestro merecido verano. Si tenéis alguna duda sobre la Selectividad o sobre lo que pasa después como qué carrera escoger, las becas o cualquier otra cosa no dudéis en contactarnos por bookdisea@gmail.com o ponerlo en los comentarios. Os quieren mucho mucho


No hay comentarios:

Publicar un comentario