27 de mayo de 2017

Reseña: Los nietos de Dios - Ager Aguirre

Quienes me conocen saben que el Norte de Bookdisea no es muy dado a leer literatura que pase del 2000. De hecho, en los últimos seis años lo más moderno que he leído ha sido Ian McEwan, Almudena Grandes, y algo de poesía española. Por eso, cuando Ager Aguirre nos contactó y me ofrecí, dentro del equipo bookdiseico, para llevar a cabo la colaboración, no sabía muy bien ante qué me iba a encontrar. No es por nada, sino simplemente me he desacostumbrado.

Los nietos de Dios, publicada en Círculo Rojo, ha resultado ser una propuesta muy interesante por parte del escritor novel Ager Aguirre. Él es una persona experimentada, que ha decidido cumplir un sueño que siempre había tenido, según lo que he podido indagar. El producto final no está nada, pero que nada mal. Este relato extenso parte de diversas fuentes como las novelas del género de El código Da Vinci o Ángeles y demonios, y los relatos de aventuras al más puro estilo Indiana Jones (su plantel de personajes recuerda a la ficción popular de época victoriana), para narrar la historia de Gaizka y su investigación en torno a un hallazgo, hecho por un antepasado, que puede cambiar el mundo. Como sabéis que me encanta desgranar y analizar, ¡vamos a ello!

Lo primero que encontramos es que la novela se presenta como un relato polifónico, es decir, con multitud de narradores. Esta técnica, tomen nota aquellos a los que les guste escribir, tiene una dificultad, que es conseguir que los personajes sean fácilmente identificables, algo que nos queda un poco pendiente en su desarrollo. Aquí nuestro autor recurre a otra técnica narrativa, el uso alternativo de la primera y tercera persona. Sin embargo, la narración llega a desenvolverse a partir de hasta cuatro personajes, con lo cual esta técnica resulta insuficiente. La propuesta es muy buena, pero es necesario pulir la destreza narrativa para que el resultado sea óptimo.

A nivel argumental, la novela intercala tres tramas, de las cuales una no tiene relación directa con la trama principal, sino sirve de trasfondo. Esta bien hubiera bastado para un solo libro, con un poco más de desarrollo. La relación entre las otras tramas está muy bien llevada hasta el momento en que convergen. Sin embargo, esto hace que el ritmo narrativo vaya lento. La velocidad narrativa depende del gusto de cada uno, así que no emito un juicio de valor al respecto.

Con respecto al género, cabe destacar que esta novela se muestra como un híbrido de varios géneros. La amalgama me ha parecido correcta, excepto por el último capítulo. En este último capítulo de la novela, el ritmo se acelera de forma masiva y la narración se torna en un relato ecotópico-distópico que no me ha terminado de convencer. Esto se debe a que, si bien el autor mantiene un estilo y unas técnicas narrativas determinadas durante el grueso de la novela, de repente todo el entramado cae y se vuelve algo completamente diferente.

No quiero que me malinterpretéis, bookdiseos. Ya sabéis que en Bookdisea somos muy, pero que muy puntillosos, y nos encanta desgranar todo lo que leemos. El libro está bastante bien, sobre todo si te interesan géneros como el fantástico y el de intriga. La propuesta de Aguirre es muy buena, y recomendamos desde aquí Los nietos de Dios como una buena lectura para este verano. Entretiene, divierte y tiene hasta un punto de subida de temperaturas muy bien narrado. Se nota que el autor tiene maneras y será, con la práctica, un magnífico narrador.

Si la habéis leído, dejad vuestra opinión. Si no, ¿a qué esperáis para leer este buen relato de aventuras?