30 de mayo de 2017

Reseña: Las máscaras de porcelana - Rubén Falgueras Prada

Pese a que soy una persona apasionada de la literatura nipona (en su mayoría surrealista, costumbrista y decadente sobre la vida cotidiana de los japoneses y su historia), mis géneros favoritos se encierran en el thriller y la novela negra. Además, si resulta que la obra en cuestión es un thriller psicológico o tiene un gran porcentaje gore, tiene todas las papeletas para ser la próxima lectura a la que quiera viajar. En este sentido, esta obra que voy a reseñaros la encontré por causalidad y tras leer las numerosas buenas críticas que tenía, me decidí a empezarla. Las dudas que tuve estaban relacionadas con que era la obra de presentación de un joven escritor y como la mayoría de los escritores noveles suelen empezar con este género, me echaba para atrás el hecho de que esta obra fuera más de lo mismo.

Me equivoqué. Las máscaras de porcelana, editada por El Salto Editorial, no es más de lo mismo, si no emás de lo que falta. De lo que necesito. Una historia fresca que enganche desde la primera palabra a la última. Una historia que vaya in crescendo como una de esas bandas sonoras de película que te ponen el vello de punta y que están alejadas de las fanfarrias al más puro estilo de Leoš Janáček (es decir, demasiado hasta el hartazgo). Un asesinato macabro, una investigación policial y numerosas complicaciones y enigmas a lo largo de la trama que dificultarán la resolución del caso, serán los componentes de esta obra maestra de un aprendiz de maestro.

Rubén Falgueras Prada se ha convertido en el pintor de una novela de lo más atractiva. Con sorprendente madurez, como si ya llevara años a su espalda como escritor de thrillers, ha conseguido crear unos personajes atractivos, creíbles y bien construidos que hacen que el lector se sumerja entre los óleos de su obra. La sencillez y claridad de su escritura, pese a que pueda parecer un rasgo propio de un escritor joven, es un arma infalible para atrapar a los lectores que más aprecian este tipo de género. Otro punto a favor, que ya destacó Norte en otra entrada, es la alternancia de la primera y tercera persona, técnica narrativa que el autor usa con gran acierto e inteligencia. Esto ayuda a que la historia fluya con un ritmo perfecto para este género, como, si me permiten el símil pictórico, se tratara de las olas que se encuentran en la obra Corriendo por la playa del pintor Joaquín Sorolla.

Queridos bookdiseos, con esta obra me llevé una grata sorpresa. Falgueras Prada ha sabido hacer que me enamore de su obra desde el momento de tenerla en las manos. En cuanto tenga tiempo, leeré su novela Leyendas de Arreit: Bendiciones del Fénix. En esta ocasión el autor lo tendrá más complicado para atraparme, pues la fantasía y yo no solemos llevarnos demasiado bien, ¿conseguirá conquistarme? Y vosotros ¿habéis leído el libro? ¿os apetece darle una oportunidad? ¡Dejadlo en los comentarios! Os quiere