22 de mayo de 2017

Reseña: Luzando... ¿Estamos ante un Dan Brown español?

Para aquellos que hemos crecido en un pueblo, vivimos con la sensación de que en él nunca pasa nada interesante. Las noticias están llenas de incidentes tanto buenos como malos que nunca ocurren en un pueblo cuyo nombre nadie conoce. Los mayores dirían que mejor que no pase nada, que para que pase algo malo y por eso salgamos en el telediario, mejor quedarnos como estamos. ¿Pero dónde está la acción? ¿Dónde está la chicha de este pueblo fuera de los kilos de más que puedan tener sus ciudadanos?

En Luzando pasaba algo parecido. La mayoría de sus habitantes estaban centrados en sus trabajos, televisores, en el bar o la iglesia. Viviendo una rutina estática. Cualquier cambio en esa rutina hacía que los vecinos se sintieran curiosos y animados para ver qué pasaba alrededor. Hasta que un día, hay demasiada acción para un pueblo que se caracterizaba por ser realmente tedioso. Pero a todo esto, ¿qué es Luzando?

Luzando es la primera obra de Paco Peñarroya, un estreno literario que espero de corazón que sea de lo más taquillero, pues su prosa atrapante y fresca, sus personajes bien construidos, sus misteriosos enigmas y su estructura hacen de esta novela negra todo un caramelo para los amantes de este género. Bien es cierto que la sinopsis no le hace demasiada justicia porque no llega a tener esa capacidad de enganchar a aquel que es ajeno a su contenido, pero no hay mejor aventura que aquella en la que no sabes que vas a encontrar. Luzando está editada por Max Estrella ediciones, con un papel de calidad, tapa blanda, solapas y una portada perfecta para todo lo que más tarde podrá encontrar el lector.

Puesto que no se cuenta demasiado de la historia en la sinopsis, trataré de ser lo más breve posible en el resumen que os ofrezco de la misma para así respetar al autor y a la editorial. En Luzando, un pequeño pueblo de tan solo un centenar de habitantes, ha aparecido el cuerpo inerte de una joven en la casa más espectacular del pueblo. El inspector Marcos será el encargado de este misterioso caso, que cada vez se va haciendo más y más complicado de resolver. En un principio esta novela se presenta como una novela policíaca normal y corriente para luego sufrir una auténtica metamorfosis, dando la sensación de que estamos ante una nueva obra del propio Dan Brown, autor de El Código Da Vinci. El autor usa un camuflaje perfecto para luego convertirte, sin escapatoria, en su presa.

Peñarroya es un autor inteligente que sabe muy bien lo que hace. Su obra, gracias a una estructura compuesta de capítulos cortos, es de lectura fácil, rápida y divertida, una disposición que hace que el lector quiera beberse el libro en cuestión de pocos días. Sus personajes son uno de los elementos, a mi parecer, más atractivos de la novela, puesto que el autor los presenta de forma perfecta y hace que los vayas conociendo poco a poco como si pretendiera que los lectores entablaran amistad con los mismos. En términos generales, Luzando es un libro bastante armónico, sin cabos sueltos y bien construido. Una nota algo negativa sería el abuso de detalles en las descripciones, aunque no es algo que reduzca la calidad de la obra. Yo como lectora, siempre defiendo que una frase más larga o una descripción más extensa no son mejores si su construcción ralentiza la lectura o aburre al lector.

Por último, solo me queda destacar que es emocionante ver elementos sobrenaturales en una historia que al principio parece ser que poco va a tener de fantasiosa. Uno de los puntos clave de esta novela, para mi gusto, es el fanatismo religioso que rodea la historia. Este tipo de temas podemos encontrarlas en la novela surrealista de Haruki Murakami, 1Q84, en el que se muestra un fanatismo religioso bastante incómodo. Luzando, a diferencia de la obra japonesa, expone este tipo de fanatismos con algo de más acierto, ya que hace que el lector pueda plantearse verdaderas preguntas. También debo señalar el humor que incluye el autor en los momentos más oportunos para sacarte la sonrisa en el momento preciso. Finalmente, el escritor narra de forma muy natural todo lo que sucede, parece que su novela se escribiera sola, como si lo que se contase Peñarroya lo hubiese vivido de verdad. ¿Podría ser?

Tras todo lo expuesto, debo deciros, queridos bookdiseos, que Luzando es un libro deliciosamente interesante y divertido. Os recomiendo que le deis una oportunidad a este escritor español y que disfrutéis de su obra. Nosotros estamos a la espera de que publique más joyas policíacas como esta. Como es habitual en mis entradas os dejo alguna pregunta para que reflexionéis, ¿os gusta que en las novelas se incluyan cuestiones sobre la religión y las distintas situaciones que las creencias pueden dar? Nos vemos en una próxima entrada, os quiere