8 de mayo de 2017

Los cumpleaños en Bookdisea son también literarios


¡Hola, Bookdiseos! ¿Cómo va todo? Como ya os anunciábamos por nuestras redes sociales, el pasado 2 de mayo fue mi cumpleaños. Hoy vengo a mostraros lo que mis amigos, con enorme acierto, me regalaron en cuanto a literatura se refiere.
Y es que, sí, ya os habréis dado cuenta que los cumpleaños en Bookdisea también son una aventura literaria: reuniones en las que la amistad, la diversión y, sobre todo, las ganas de aprender se dan la mano.

Primero os hablaré de un libro del que me enamoré a primera vista porque, queridos amigos, los flechazos literarios también existen. Todo ocurrió cuando ojeaba la sección de libros de El Corte Inglés y… ¡tachán! Ahí estaba Noticias felices en aviones de papel de Juan Marsé con esa edición tan preciosa y cuidada que me cautivó por completo. Sin dudarlo, leí la sinopsis en la parte de atrás y me prometí que lo conseguiría. Y lo hice. En este libro conocemos a un Juan Marsé muy distinto al erótico narrador de La muchacha de las bragas de oro. Este libro es, en sí, un canto a la empatía. La polaca y anciana señora Pauli enseñará a Bruno, un adolescente con una vida nada fácil, a mirar más allá de la realidad para comprender la vida de los que lo pasan mal, en concreto, de los inmigrantes. Sin duda os lo recomiendo, pues tanto la historia como sus ilustraciones son un placer para los sentidos.

Otro de mis regalos es la última antología libre de poesía de Gloria Fuertes, Me crece la barba. La edición, como podéis observar, es también una obra de arte. La faja (ya os comentado en entradas anteriores este tipo de detalles) es simplemente genial. En este libro podemos encontrar la esencia de la autora, leerlo es entrar en su universo y no querer salir de allí. Asimismo, no solo tenemos su poesía infantil, aquella con la que la mayoría crecimos, sino que también se recogen sus poemas dirigidos a un público adulto que ha sido, a veces, relegada. En definitiva, este libro es para mí un must have.

Todavía no os lo he contado, pero soy una gran fan de Julio Cortázar, tanto que podría considerarme una auténtica groupie. He leído casi todo lo habido y por haber y me encanta coleccionar distintas ediciones de su obra. Así, El perseguidor es uno de mis relatos favoritos y cuando vi esta edición ilustrada no pude querer más a mis amigos. Este relato cuenta la vida de excesos del saxofonista americano Johnny Carter (alter ego del jazzista real Charlie Parker, uno de los favoritos de Cortázar) a través de su biógrafo, el periodista Bruno. Si no lo habéis leído, estáis tardando porque es, simplemente, una maravilla.

And last but not least o lo que es lo mismo, por último, pero no menos importante, mis amigos me regalaron este manga: Gorda de Moyoco Anno. Había leído por ahí bastante sobre el libro y me llamo la atención el tema que trataba. Hanazawa es una chica japonesa con sobrepeso que tiene una vida bastante normal, tiene trabajo, novio y es feliz con su peso a pesar de los comentarios que este suscita en sus compañeros. Sin embargo, todo cambiará cuando descubra que su novio, Saito, con el que lleva 8 años de relación, la está engañando con una compañera de trabajo. De repente, su peso sí será un problema y se empeñará en adelgazar a toda costa cayendo en los temidos trastornos alimenticios. La protagonista es débil y dependiente emocional y eso no cambiará a lo largo del manga. Ofrece una visión bastante dura, realista y crítica de la sociedad japonesa que buenamente puede extrapolarse a la sociedad en general. No obstante, su final me dejó bastante fría, pues mis expectativas siempre están en el empoderamiento de la mujer y esto no llega a ocurrir en Gorda.  

Esto es todo, Bookdiseos, espero que encontréis interesante alguno de estos títulos. Mis amigos son unos auténticos soles y me conocen demasiado bien. Y ahora, vosotros también. 

10 comentarios:

  1. Una selección muy diferente, me gusta. La verdad es que a mí con lo fácil que sería, casi nunca me regalan libros :(

    Que buenos recuerdos de Gloria Fuertes, tenía un montón de pequeños libros de ella cuando era una niña.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bibiana! Gracias por ser una fiel seguidora de nuestro Blog. Me alegro que te gusten mis regalos, mis amigos tienen muy buen gusto.
      Si te gusta Gloria Fuertes, te recomiendo este libro.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! feliz cumple atrasado!! que suerte que te regalen libros!! a mi no me dan ni un cómic y eso que saben que soy una fiel lectora... cosas que no entiendo de la vida jajaja. Que buenos regalos a pesar de que no conocía ninguno de los libros jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu felicitación. Me entristece leer que no os regalan libros por vuestros cumpleaños, ¡eso debe cambiar! Esperemos que vuestros allegados os escuchen. Me alegro de que gracias a este Blog vuestro universo literario crezca.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Feliz cumpleaños!
    Qué bueno que te regalen libros y qué valioso es, sobre todo cuando no le erran a los gustos y resultan libros encantadores.
    Quiero dejarte mi opinión personal respecto a tu cuenta que he estado viendo por largos minutos. En primer lugar, quiero decirte que me encanta, por lo que leí, son cuatro personas, así que, buen trabajo y buen trabajo en equipo (con lo que eso significa).
    En segundo lugar, destacar que me encanta la literatura que este blog presenta, más allá de lo juvenil que vemos todos los días en blogs y/o bookstagram. No es que no los prefiera, al contrario, los consumo, pero me gusta mucho ver libros clásicos o históricos, que no suelo encontrar en estos ámbitos.
    Espero que nos leamos pronto y que sigan así, muchos de los libros que nombran los leí pero muchos otros me llaman la atención y me alargan las lista de libros por leer.
    ¡Gracias por los títulos!
    Saludos,



    - Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lourdes! Muchas gracias por tu felicitación. Nos alegra que te guste nuestro Blog, nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer algo diferente y variado para que todos podamos aprender. Nos encanta que os entre el gusanillo de querer leer más.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Holaa, participo en la iniciativa Seamos seguidores. Yo ya os sigo, ¿me seguís? Un beso.
    http://volandoentrelibrosabiertos.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nosotros ya te seguimos. Nos leemos y espero que disfrutes con nuestro Blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. En primer lugar, muchas felicidades. La verdad es que no entiendo mejor regalo que un libro y a ti te han llegado por cuadruplicado, así que puedes celebrarlo mejor que bien, porque los títulos, además, son una promesa de felicidad añadida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario y por la felicitación. En Bookdisea coincidimos contigo en que un libro es siempre un buen regalo, pues te permite vivir aventuras en la comodidad de tu casa. Nos alegra que los títulos te gusten.
      ¡Saludos!

      Eliminar