18 de mayo de 2017

Reseña: La Fanfarlo - Charles Pierre Baudelaire


Preguntarse qué es el amor, puede ser un ejercicio un tanto difícil para aquellos que nunca os lo habéis cuestionado. De hecho, lo más fácil es que una pregunta general tenga una respuesta general. Por tanto, podríamos responder que “el amor es un sentimiento” y quedarnos tan anchos. Sin embargo, si ahora mismo os lanzara al aire la pregunta ¿el amor es un juego? habría mucha más disparidad de opiniones entre vosotros, Bookdiseos. Una pregunta concreta, requiere una respuesta concreta ¿no?

Para esa pregunta yo tengo mi propia respuesta. Pienso que el amor es un juego si alguno de los individuos implicados hace que lo sea. En la literatura hay grandes jugadores como el Don Juan de Tirso de Molina, Don Juan Tenorio de Zorrilla o el Don Juan de Molière. Sujetos que utilizan todo tipo de artimañas para seducir a toda doncella y no tan doncella. Esta fiebre donjuanesca también afectó a los dandis del siglo XIX, que, si bien no se trata de una característica del dandismo, podríamos afirmar sin problemas que la mayoría de ellos eran unos mujeriegos.

Uno de mis dandis favoritos es Charles Pierre Baudelaire, que en La Fanfarlo muestra con destreza y un humor sarcástico delicioso este juego del que os vengo hablando. Esta obra es la primera y única novela de Baudelaire, publicada en 1847 cuando este contaba con tan solo 25 años. En ella se narra la historia de Samuel Cramer, un joven poeta que trata de ayudar a Madame de Cosmelly, su antiguo amor, para que el marido de esta deje de verse con La Fanfarlo, la bailarina de moda con la que empezó un romance. Para ello, Cramer tratará de enamorar a la artista para que esta se aleje de su amante y se enamore perdidamente de él. Sin embargo, a veces el cazador puede convertirse en la presa.

Esta obra me sorprendió de forma gratificante pues Baudelaire plasma de manera sublime un Paris ridiculizado por sus propias normas morales, retrata una sociedad esclava de las apariencias y “del qué dirán”, y construye un protagonista autobiográfico que atrapa al lector con sus pedanterías y aires de grandeza. En 50 páginas el autor es capaz de crear una telaraña narrativa asombrosa, con unos personajes cautivantes, una prosa deliciosa, unos tiempos adecuados y unas imágenes que transportan a la época de lo relatado. Sin duda merece la pena ser cómplice de este poeta convicto.

Colofón. Dibujo de La Fanfarlo realizado por Baudelaire
Queridos bookdiseos, os invito a disfrutar de La Fanfarlo de la misma forma en la que lo he hecho yo. Ha sido mágico reencontrarme con Baudelaire, al que conocí 7 años atrás en la asignatura “Literatura Universal” cuando estudiaba el Bachillerato de Humanidades. Por ese tiempo, me encadilaron sus poemas contenidos en su obra Las flores del mal, cuyos versos se caracterizaban por el decadentismo, el simbolismo, los aires satánicos, la crítica social y sobre todo la autodestrucción. Yo me enamoré de ese poeta oscuro, incluso demoníaco para su tiempo, al que calificaban de poeta maldito. Espero que a vosotros os pase lo mismo.

¿Pensáis que el amor es un juego? ¿Qué opináis de los donjuanes? ¿Habéis leído esta obra? ¿Conocíais a Baudelaire? Dejadlo en los comentarios. Espero que tengáis un día de lo más literario. Nos veremos pronto. Os quiere 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pero que forma más genial de reseñar el libro, en serio, muy fresca y suelta, como para debatir el tema del amor
    Puede tomarse al amor como un juego ya que, si una parte está enamorada de otra, se trata de intentar conquistarla, como dices al comienzo con los Don juanes (ahora entiendo porque a los que son "seductores" se les llama Don Juan jajaja)
    No conocía al autor pero parece muy interesante la verdad
    ¡Saludos!
    PD: esa cabecera está hermosa ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Amor y París, que mejor combinación jajaja.
    Al igual que Yuuki, que forma tan bonita de reseñar el libro enserio *-*
    No tenía ni idea del autor, jajaja pero con ese modo de reseñar de seguro lo consigo jajaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar