20 de abril de 2017

Un lugar de la Mancha

Don Quijote de la Mancha
Degustar un buen trozo de queso manchego y beber un Valdepeñas en la misma tierra que pisara el hidalgo más famoso de la literatura española supone un lujo que no todos pueden tener. De hecho, Castilla-La Mancha es una de las regiones más conocidas, no solo por su gastronomía, sino también debido a la universalmente conocida novela del escritor Miguel de Cervantes. Y es que las andanzas de Alonso Quijano, a lomos de su fiel amigo Rocinante, se desarrollaron por numerosos pueblos y caminos manchegos. ¿Os suena eso de "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…"? Aunque no hayáis leído la obra, es altamente probable que sepáis cómo se llama el libro, quién lo escribió o tal vez podáis recitar las primeras frases de memoria. Por tanto, no nos extraña que haya tantos expertos y amantes de la novela tratando de cartografiar las aventuras del caballero de la triste figura. 

Antonio Luis Moyano toma el relevo de estos y se convierte en el capitán que nos guía en este viaje. Y esto no es una práctica sencilla, pues el Manco de Lepanto quiso ser caprichoso y olvidarse de localizar en qué lugar de esta maravillosa tierra acontecieron las aventuras de Don Quijote. El autor, como resultado de un minucioso trabajo de investigación, nos acompaña de pueblo en pueblo descifrando todos sus secretos. He aquí el problema. El escritor tal vez ha pecado de meticulosidad excesiva en su estudio, que parece más un trabajo académico que una lectura relajada a la que realmente apetezca aventurarse.

Qué casualidad que el e-reader sea BQ Cervantes ¿no?
Un lugar de la mancha, editado por la editorial Caudal, es una guía un tanto inaccesible, cosa que se aleja de la esencia que el autor trata de plasmar. En una entrevista concedida a la Editorial Adarve, Moyano expresa que su obra invita a la lectura de El Quijote, afirmación que, a nuestro parecer, no es del todo acertada. Esto se debe a que la guía en sí es demasiado densa como para invitar al lector a que se adentre aún más en el universo cervantino. Además, utiliza un lenguaje demasiado técnico, culto y complejo, fruto de la abundante documentación del propio autor, que provoca que su lectura se haga pesada. Esto mismo nos lleva a considerar que este libro no se dirige a todo tipo de lectores, y menos a un público de avanzada edad con carencias educativas, como afirmaba el autor en esa misma entrevista. Además, la decisión del autor de detenerse en todos los pueblos de la Mancha, independientemente de su conexión con El Quijote, no contribuye a mantener el hilo conductor de la obra, ya que a veces la figura del hidalgo queda algo dispersa. Esto convierte la obra en una, como ya decíamos, minuciosa guía de Castilla-La Mancha más que en un viaje de la mano de Cervantes.

Ahora bien, con la reflexión que acabamos de exponer no queremos desmerecer la obra. Además de tratarse de un libro solidario, pues los beneficios recaudados se destinan a Aldeas Infantiles, la precisión con la que Moyano escribe, la información que trasmite y sobre todo la gran labor de investigación que deja traslucir son algunas de las características más notables de este trabajo. Por tanto, el autor muestra un gran conocimiento sobre el tema que desarrolla y ofrece al lector una gran cantidad de detalles turísticos sobre la obra de Cervantes. Pasando a un plano más superficial, la edición en ebook que hemos leído nos ha parecido maravillosa en cuanto a la calidad de su maquetación, con una portada magnífica, entre otros elementos.


Quizá Un lugar de la Mancha no es un libro para disfrutar una tarde de domingo, pero si una obra que debemos tener en cuenta si deseamos realizar un viaje tras los pasos de Don Quijote y Sancho Panza. Ahora contadnos en comentarios si habéis leído El Quijote o si tenéis pensamiento de hacerlo. También, si conocíais esta obra que os reseñamos, si la habéis leído, o si lo preferís, si habéis degustado la gastronomía manchega o habéis visitado sus ciudades. Hasta pronto Bookdiseos. 

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué gran entrada. Es interesante la guía, pero uff... terminé en bachillerato hartica de el Quijote jejeje. Aquel año nos lo metieron por vena, y es una pena, porque de esa forma NUNCA puedes disfrutar realmente un libro.
    Muchas gracias por la entrada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ailina! Ante todo gracias por tu comentario. Es muy cierto que cuando te fuerzan a hacer algo, ese algo no lo disfrutas para nada. Es una lástima que te haya ocurrido con el Quijote. ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Antonio Luis Moyano20/4/17 14:19

    Hola a tod@s. Gracias por reseñar "Un lugar de la Mancha". Cierto que no es un libro para ser leído de un tirón en el sofá, sino para que el viajero (y el lugareño) enriquezca su estancia por pueblos como Esquivias, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba... La lectura es muy ágil, y deja de ser densa y "académica" si se prescinde de la notas a pie de página. Gracias a tod@s por apoyar este libro (que sé que os gustará) y su proyecto solidario. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por haber confiado en nosotros. Por supuesto que entendemos su postura, pero hemos tratado de reseñar su obra como un todo. Aun así debemos decirle que la hemos disfrutado y que nos han dado ganas de coger la mochila y visitar los parajes que incluye en su guía.

      Nuevamente gracias por su confianza y por el comentario. Esperamos leerle en futuras obras. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Parece interesante, pero nunca me ha gustado demasiado el quijote.. así que creo que voy a pasar.
    un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! Gracias por tu comentario. Entendemos que si no te gusta la obra no le hinques el diente a esta guía. ¡Pero sí te animamos a coger la mochila y darte un viaje por Castilla-La Mancha! Un abrazo :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Una entrada distinta e interesante. El Quijote no es una lectura que me atraiga mucho aunque no niego el valor tan importante de esta obra.
    Besos desde novelasqueapasionan.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés! Muchas gracias por comentar y por tus palabras. Por supuesto El Quijote es una de las obras más importantes de nuestra historia literaria, pero es comprensible que no a todo el mundo le apetezca sumergirse en el universo cervantino. Quizás no lo hagas ahora pero sí en un futuro.

      Gracias por seguirnos y por supuesto tienes un nuevo seguidor :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Justo hace un par de días me acordé del Quijote, y me dije que era hora de leerlo en forma. Cuando escuchaba de sus aventuras, me llenaba de alegría y nostalgia, a pesar de que sabía que era un personaje ficticio, siempre lo comparo con mi abuelo. Excelente esta entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mina! Gracias por tus palabras y por comentar. Este blog no es nada sin vosotros. El Quijote puede ser una lectura difícil para muchos, pero desde luego quien se aventura a leerlo lo pasará increíble. Es entrañable que lo compares con tu abuelo, ¡consigues que nos imaginemos como es!

      Un abrazo enorme bookdisea :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención, pues El Quijote no es de mis mejores lecturas, así que lo dejaría pasar. Pero me llamó la atención que el dinero recaudado sea donado. Creo que si me topo con este libro definitivamente lo comprara y asi podria mi granito de arena, y quien quita tal vez termine animándome a leerlo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bárbara! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es el autor ha tenido un gesto precioso al hacer solidario este libro. No es una mala idea comprarlo para colaborar y de paso te piensas en hacer un viaje manchego mientras lees la guía.

      Un abrazo :D

      Eliminar