4 de abril de 2017

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell


Las novelas sobre outsiders siempre consiguen tocar alguna fibra sensible dentro de mí. Este término, por si era desconocido para alguno de vosotros, se refiere a cierto tipo de personajes utilizados en la literatura que no consiguen, o nos les dejan, encajar en la sociedad de su tiempo, o cuyas normas morales o sociales no siguen las establecidas por el resto. Un claro ejemplo sería Holden Cauldfield en The Catcher in the Rye, libro que ya hemos mencionado anteriormente en el blog y el cual recomendamos encarecidamente (¡sobre todo su versión original!).

Por lo tanto, hay dos cosas que no esperaba encontrarme cuando empecé a leerme Eleanor & Park: En primer lugar, que los personajes principales de esta novela fueran outsiders y, en segundo lugar, que además fuera una novela ambientada en 1986 en Omaha (Nebraska), ciudad natal de su escritora, Rainbow Rowell. Fue una sorpresa que acogí con los brazos abiertos y que me hizo mirar el libro con una nueva perspectiva, más alejada de los estándares que esperaría de una novela juvenil.

La historia se presenta de la mano de una familia pobre y desestructurada, donde cada eslabón debe intentar sobrevivir por su cuenta; y de otra familia de inmigrantes, cuyos padres sobrevivieron juntos a la Guerra de Vietnam. Basándonos en este contexto social, podría esperarse más profundidad de los personajes principales, sin embargo, la historia está más centrada en la acción que en el trasfondo sentimental de estos.

El tipo de narrador elegido por la autora tampoco ayuda mucho a conocer el interior de los personajes. La narración está hecha en tercera persona y va cambiando de punto de vista, saltando de Eleanor a Park indiferentemente, por lo que llegar a entrever el subconsciente o los verdaderos sentimientos de los protagonistas se vuelve una tarea complicada. Esto mismo ocurre con la historia entre ambos. Aunque vemos cierto progreso en su relación parece que no existe nada más allá que la necesidad mutua de sentir cariño. Se echa en falta algo más de drama adolescente o al menos conocer qué es lo que realmente sienten el uno por el otro.

Esperaba también que se hiciera mucho más hincapié en el bullying, uno de los temas principales de la novela y que solo se toca superficialmente. Se intuye que este hecho es el que marca la personalidad de nuestros protagonistas, pero quizás si se hubiera abordado el tema de manera más directa, y no simplemente como meros espectadores de los incidentes, hubiéramos podido conocer en más profundidad a ambos. En cierto modo es fácil identificarse con ellos y más si lo miramos desde una perspectiva adolescente, pero para mí, tanto Eleanor como Park, son como un esquema de lo que podrían llegar a ser si se hubiera dado más importancia a los hechos anteriormente mencionados.

Como nota menos ácida, las referencias literarias y musicales que aparecen en el libro son magníficas y casi te ofrecen una playlist completa que escuchar mientras lees.

Dicho todo esto, creo que es una novela juvenil fantástica, con la que un adolescente puede sentirse identificado, y, si no eres tan adolescente al menos sonreír al ver descritos personajes principales alejados de los estereotipos, que no siguen las normas y que intentan ser ellos, más allá de simplemente intentar encajar en una sociedad que no los acepta.

4 comentarios:

  1. Tengo este libro pendiente desde hace tiempo, de hecho lo compré en oferta en Kindle flash, pero aún no lo he leído. Había visto varias reseñas, las cuales generalmente lo ponen muy bien, pero no sabía que ocurría en los 80, pensaba que era una historia más actual. Supongo que como dices es un libro más bien para adolescentes, yo hace tiempo que eso lo dejé atrás, pero seguro que recordar aquella época no estará tan mal.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes y muchas gracias por tu comentario Bibiana! Creo que el libro está muy bien como lectura amena, además la forma de escribir de la autora ayuda mucho. Sobre todo el no ser una historia tan típica lo hace más especial. Te recomiendo que lo leas pero teninedo en mente a tu yo adolescente!

    Un abrazo!

    Oeste

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña :) De Rainbow Rowell solo he leído "Fangirl" y todavía tengo en la estantería "Moriré besando a Simon Snow". Como a ti, también me gustó mucho "The Catcher in the Rye". Creo que algún día le daré una oportunidad a "Eleanor y Park".

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario! Y estoy casi en la misma situación que tú :3 me he leído Fangirl también (por eso me lei Eleanor and Park) y tengo la novela de Simon Snow esperando! Tengo muchas ganas de ponerme con ella la verdad. Y si te gustó The Catcher in the Rye creo que te sentirás identificada con esta también (aunque para mi no es tan buena la verdad :P).

    Un saludo y espero que vuelvas pronto por aquí!

    Oeste

    ResponderEliminar