13 de abril de 2017

Reseña: Mujeres excelentes... y un tanto olvidadas

¿Qué tal, Bookdiseos? Hoy vengo a hablaros de mi última lectura pues, como ya os avisábamos en las redes, estas vacaciones estamos trabajando mucho. Ya sabréis, también, que la editorial Gatopardo ediciones nos envió amablemente varios de sus ejemplares y en la entrada de Norte ya habéis comprobado el buen gusto de esta editorial tan recomendable.
Sin más rodeos, vayamos al título que me tocó, Mujeres excelentes de Barbara Pym.
Mujeres excelentes nos acerca a la vida de Mildred Lathbury, una mujer soltera y religiosa que dedica su día a día a ayudar y aconsejar a los demás en cuestiones que ni ella misma parece tener del todo resueltas. Así, entre taza y taza de té –pues, queridos, estamos en Londres y el té compite en protagonismo con la propia Mildred– descubrimos la vida de esta mujer perteneciente a ese grupo de mujeres excelentes que son imprescindibles pero que, desgraciadamente, pasan completamente inadvertidas.

Visto así, muchos de vosotros podríais pensar que la vida de nuestra protagonista nada tiene de interesante. Sin embargo, la exquisita narración de Pym –respetada al detalle por el traductor Jaime Zulaika– y el toque irónico que impregna toda la obra hace que necesites saber más. Los personajes secundarios son, sin duda, perfiles asimismo muy interesantes. La brecha entre la personalidad de la vecina de Mildred, Helena Napier, con la del resto de mujeres del entorno de la protagonista parece casi insalvable. No obstante, esa libertad que Helena parece llevar en su ADN se demuestra, en mi opinión, como una simple pose de intelectual. Mildred, en su timidez e inocente mojigatería resulta ser una mujer mucho más libre que esta y que casi cualquiera de las mujeres que, exquisitamente, retrata Barbara Pym.

La manera en la que la autora plasma el papel del hombre en la sociedad de la época tampoco pasa desapercibida. Estos son, en su mayoría, personajes frívolos y conscientes del poder que ejercen sobre las mujeres, llegando incluso a la prepotencia. El final, no obstante, me ha dejado algo fría pues esperaba que Mildred llegara a empoderarse definitivamente y a pensar un poco más en ella y menos en los demás.

Barbara Pym es merecedora, en mi opinión, de ser comparada con grandes autoras como Jane Austen pues su prosa es tan ligera y fluida como una taza de té.  ¿Y vosotros, habéis leído ya a esta autora? ¡Espero vuestros comentarios!