24 de abril de 2017

Reseña: Dame tu corazón - Joyce Carol Oates

El amor es un sentimiento dual, un yin y yang de sensaciones dispares que nos acompaña todo el camino. El amor duele y reconforta, enfada y alegra, escasea y abunda. El amor nos mata y nos hace estar vivos al mismo tiempo. Cuando hablamos de amor como una generalidad nos cuesta hacer referencia a esa parte lamentable, a esa visión atrofiada y a esos fantasmas que permanecen en el recuerdo, pero que nos avergüenza sacar. El amor no son solo mariposas en el estómago, miradas atontadas, sensaciones joviales, en el amor no es oro todo lo que reluce

Joyce Carol Oates se convierte en la maquinista de un tren de 10 vagones repletos de tormentos y escalofríos que atrapan a los aventureros. La autora, nos transporta a una decena de relatos que provocan sensaciones dispares y que hacen que tu corazón se pare de repente o quiera salirse del pecho. Dame tu corazón es un corazón en sí mismo, ennegrecido por la vida y compuesto por 10 ventrículos que responden al porqué del color tan sombrío de este órgano. Celos, rabia, muerte, despecho, dolor y sed de venganza, son algunas de las sensaciones que se plasman en esta obra y que el propio lector puede sentir en sus entrañas.

No pretendo diseccionar cada ventrículo y menos aún todo el corazón. Pero sí que haré referencia a dos de los que me regalaron las sensaciones más fuertes y profundas. El primero es el relato que le da nombre al libro, Dame tu corazón, una carta de una mujer despechada hacia su primer amor, en la que le exige de forma desesperada que le devuelva el corazón prometido. Este relato refleja esa ligera tendencia del ser humano a prometer amor eterno y ponerle dueño a su propio corazón. El segundo se denomina Strip poker, cuenta la historia de una chica de 14 años bastante imprudente que se deja llevar por un grupo de chicos mayores que ella y de cómo la situación se volverá más y más tensa. ¿Qué es más alto un Full o una Escalera?

Mi primera toma de contacto con los relatos fue en boca de otros, sí, habéis leído bien. Nuestra querida Sur con su tono potente y embriagador nos leía relatos como La casa tomada de Julio Cortázar o El gato bajo la lluvia de Ernest Hemingway, historias que si no habéis leído os aconsejo que lo hagáis. Posteriormente, fue la propia Sur quien me prestó Cada cual y lo extraño de Felipe Benítez Reyes, un libro que cuenta con 12 relatos y del que hemos realizado la recomendación de abril. A partir de ahí me enamoré perdidamente del relato y que llegara a mis manos Dame tu corazón, fue música para mis oídos.

Joyce Carol Oates como Florence & the Machine
La prosa de Joyce Carol Oates es sublime. Cada relato tiene música propia, parece que el libro ha sido creado en un estudio de grabación, o que la propia autora sea una compositora con la capacidad de hacer de su obra una gramola. De hecho, a medida que leía, me venían a la mente las canciones de AURORA, de Florence & the Machine y de Sia (sobre todo en 1000 Forms of fear), haciendo que viajara, sin billete de vuelta, al paraíso. Esta capacidad estremecedora ha sido plasmada de una forma soberbia por la traductora Patricia Antón, que ha sabido reflejar perfectamente el pentagrama de Oates.

Dame tu corazón es la telaraña que Oates ha hilado perfectamente para atrapar al lector en su mundo, haciendo que quieras más y más de ella. Es una obra que te deja un regusto kafkiano y con la que puedes contemplar a la autora con la amplia y siniestra sonrisa del Gato de Cheshire y el atuendo tan particular del Sombrerero loco, ya veis las influencias de la autora. Todo esto, es acompañado por la espectacular edición de Gatopardo Ediciones, a la que ya hicimos referencia en entradas anteriores. La obra queda envuelta con un detalle de La muerte de Sardanápalo de Eugene Delavroix, un óleo sobre lienzo que muestra el asesinato de las concubinas del sátrapa ante la atenta mirada de Sardanápalo. Con esta obra pictórica Delavroix quiso definir el romanticismo ¿Apreciáis la perfecta sincronía entre los relatos y la portada?

Queridos Bookdiseos, para mi este libro se ha convertido en ese CD que no paras de escuchar una y otra vez hasta rayarlo. Algunos relatos los he releído y los he vuelto a disfrutar como en la primera lectura. Francamente, os recomiendo esta obra maravillosa de Joyce Carol Oates como regalo, para vosotros mismos y para quien os rodea. Yo me dispongo a aventurarme en otros libros de esta autora, pues quiero volver a sentir esa dualidad de sentimientos que tan bien hila Oates y zambullirme en las más profundas entrañas del ser humano.

¿Y tú bookdiseo? ¿Has leído alguna obra de esta autora? ¿Te apetece sumergirte en su mundo? ¡Cuéntanos en los comentarios! Hasta muy pronto. Os quiere