7 de abril de 2017

5 elementos que distinguen una buena edición


¡Hola, Bookdiseos! Como ya sabéis, en este Blog somos muy frikis en cuanto a libros se refiere. Es por que nos gustaría compartir con vosotros buena parte de nuestra humilde sabiduría libresca.  

En Bookdisea somos coleccionistas de libros y como todo coleccionista que se precie es importante que sepamos invertir bien nuestro dinero. En esta entrada pretendemos daros algunos consejos que os servirán a la hora de decidir si una edición es mejor que otra.
He aquí un checklist de elementos que hacen de tu edición, una buena edición:

1. Faja y sobrecubierta: estos son la envoltura del libro. La sobrecubierta es ese papel que parece abrazar el libro como si fuera una chaqueta. La faja, como su propio nombre indica, ocupa solo una franja de nuestro libro, dándole un toque de distinción y publicidad, pues en ella se recogen elogios o fragmentos significativos del libro en cuestión. Que una edición cuente con este tipo de detalles es, sin duda, una buena señal.


2. Portada, lomo y contraportada: la portada es la parte frontal del libro. De su material depende la mayor o menor calidad de la edición. Cuanto más dura sea esta, mejor perdurará en el tiempo. Lo ideal es que sean duras y forradas con tela o cuero (siendo esto más propio de libros antiguos). Además, muchas ediciones cuentan con solapa y contrasolapa. En ellas, aparece normalmente una biografía y foto del autor y algunos títulos publicados por esa misma editorial. El lomo es el canto del libro, en donde encontramos datos como el nombre del autor y el título del libro. En libros más lujosos, podemos encontrar relieves o grabados. Su misión es muy importante, pues al lomo van unidas todas las páginas de nuestro ejemplar. Las páginas pueden estar unidas al lomo principalmente de dos maneras: encoladas o cosidas. Las ediciones más baratas suelen estar solamente encoladas y las mejores están tanto encoladas como cosidas. En cuanto a la contraportada, debe seguir el mismo criterio que la portada. La única diferencia es que aquí suele aparecer la sinopsis del libro y algunas otras críticas relevantes sobre el mismo.

3. Páginas de respeto, portadilla, portada y página legal: nos adentramos ahora en las entrañas del libro. En cuanto a las páginas de respeto, son esas páginas en blanco donde quien quiera que te haya regalado el libro pone su sello en forma de dedicatoria. La portadilla recoge, normalmente, el nombre del autor y el título. La portada es donde aparece la información del libro por derecho (autor, título y editorial). Finalmente, aunque no menos importante, nos encontramos con la página legal, que es aquella en donde uno puede comprobar todos los datos del libro (ISBN, fecha de 1ª publicación, depósito legal, etc.). La mayoría de las ediciones baratas suelen prescindir de las páginas de respeto y de la portadilla, por ahorrar en número de páginas.

4. Ex libris y colofón: el primero es una especie de sello que te permite identificar editorial, colección o a quién pertenece el libro. El colofón es parecido al ex libris y a veces puede coincidir con él. La diferencia es que este aparece al final y suele recoger el día que el libro en cuestión se terminó de imprimir. Ambos dan cierto toque de glamour a la edición.


5. Calidad del papel y adecuación de los márgenes: a veces pensamos que cuanto más blanco sea el papel, mejor es su calidad. Pero, queridos amigos, estáis engañados. Cuanto más blanco es el papel, mayor cantidad de químicos se han empleado, por lo tanto, este papel es más perecedero (¿Nunca se os han puesto las páginas de un libro de color verdoso o amarillo fosforescente?). El color adecuado de un papel bien tratado suele ser blanco ahuesado. En cuanto a los márgenes, el grosor adecuado debe permitir colocar el pulgar completo sin tapar las letras. Normalmente, estos requisitos no suelen cumplirse pues, como decíamos, las editoriales más low-cost ahorran en páginas.

Bueno, esto es todo. Espero que estos consejos os ayuden a decidir con mayor y mejor criterio la próxima vez que estéis en una librería.

16 comentarios:

  1. Un post muy bonito.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por dedicar tiempo a nuestro blog. Me alegro de que te haya gustado y espero que nuestra entrada te resulte de utilidad.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!

    Muy buenos datos, no tenía idea lo del color del papel, y sí me han tocado ediciones así, con el papel bien blanco. Debe ser por eso que son más económicas. Y siempre que compro ediciones así, las letras no aparecen bien impresas, se ven como borrosas en algunas partes. Muy interesante todo lo que cuentas, es una buena forma de seleccionar buenas ediciones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ricardo! Gracias por tu comentario, nos encanta conocer vuestras experiencias. Tienes razón, normalmente la calidad del papel y de la edición en sí va en relación con el precio aunque a veces pagamos mucho por poca calidad. Nos alegramos de que nuestra entrada te resulte de utilidad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Siempre color blanco ahuesado chicos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofía! Nos encanta tu entusiasmo.
      ¡Un saludo bookdiseico!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Una entrada muy interesante, me fijaré en esos detalles la próxima vez que compre un libro ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por seguirnos y dejar un comentario. Esperamos que con esta información comprar libros te sea una aventura más apasionante de lo que ya es.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡HOLA! Me he encontrado con tu blog, saludos te sigo ya desde mi blog: http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya seguimos tu blog. Espero que disfrutes del nuestro tanto como nosotros disfrutamos del tuyo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! me encanta tu blog y especialmente, esta entrada me ha parecido tan interesante, ya que al adquirir un libro, hay tantas cosas que debemos tomar en cuenta...ya te sigo y espero leernos siempre, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por leernos y dejarnos una valoración. Ya te seguimos. ¡Estamos deseando leerte!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola, una entrada diferente y además interesante. Gracias por la info, hay cosas que no sabia, además las fotos son preciosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya sido de utilidad nuestra entrada. Gracias por tu halago, intentamos dar a Bookdisea un toque personal.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola! Esta tan importante, y determina tanto el nivel de disfrute de la lectura, la edición de los libros... Totalmente de acuerdo.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por vuestro comentario. Me alegra que compartáis nuestra opinión y que hayáis disfrutado de la entrada.
      ¡Saludos!

      Eliminar