20 de marzo de 2017

Juegos literarios: Literatour


¡Bienvenidos Bookdiseos! Hoy os traemos algo completamente diferente, pues no vamos a hablar de un libro ni de literatura, sino que haremos un unboxing de un juego de mesa que trata sobre ambos. El juego se llama Literatour y es una propuesta de la editorial Círculo de lectores que trata tal y como se refleja en la caja del juego de “un viaje alrededor del mundo de los libros”. Como podéis ver en la foto la caja del juego está cubierta de preciosas ilustraciones realizadas por el artista Pep Boatella, haciendo todas referencia a la literatura.


Este juego de mesa se presenta como un pasatiempo familiar en el que hay tres formatos de juego. El primero de ellos sería el Literatour de 4 jugadores recomendado a partir de los 8 años. En este formato cada jugador escoge una ficha individualmente. Tras esto escogen a un compañero para formar equipo, pero siguen jugando su ficha individualmente. El segundo formato sería el Literatour de 2-3 jugadores, también a partir de los 8 años, en el que no se forman equipos a diferencia del primero. Y el tercer formato es una propuesta del clásico juego del Parchís a partir de los 5 años aprovechando la disposición del tablero.


Centrándonos en los dos primeros formatos de juego que es lo que interesa en nuestro unboxing, el objetivo es conseguir llegar a la casilla central del tablero, dando una vuelta al mismo en el sentido contrario a las agujas del reloj. A lo largo del tablero hay dos símbolos, una estrella y una espiral. Estos símbolos se corresponden con dos tipos de tarjeta. La tarjeta de la espiral se denomina tarjeta pregunta, con la que un contrincante deberá hacerle una pregunta al jugador (se dividen en las categorías niños y adultos). La tarjeta de la estrella se denomina tarjeta reto, con la que el jugador deberá intentar que el compañero adivine la respuesta haciendo mímica, dibujando o describiendo. Si acierta, tira otra vez. Si falla, le toca al siguiente jugador tirar. Se gana llegando a la casilla central y en caso de jugar por equipos se gana cuando lleguen todos los componentes.

Cuando adquirí este juego de mesa esperaba que fuera un entretenimiento demasiado infantil para la edad con la que yo contaba. Me daba la sensación de que las preguntas y los retos serían demasiado fáciles para hacer de este juego algo realmente divertido, pero la caja me llamó tanto la atención que no pude evitar comprarlo. Sin embargo, al jugar me sorprendió la gran cantidad de preguntas que estaban perfectamente adaptadas para los adultos y sobretodo el gran recorrido por la literatura universal que hacía este juego. Había bastantes preguntas y retos que me costaron adivinar y otras tantas me resultaron fáciles. Supongo que esto dependerá del recorrido por la literatura que lleve uno mismo y no de la edad que tenga al enfrentarse a este juego. Por mi parte recomiendo este juego para todo aquel apasionado de la literatura que quiera pasar un buen rato. Estimado bookdiseo, si te gustan los juegos tipo Trivial o Party, Literatour es otra forma de pasarlo bien con amigos o en familia.


Esto es todo por hoy, recordad bookdiseos que esta entrada no está de ningún modo patrocinada, sino que tratamos de acercaros otras formas de surcar los mares de la literatura. Nos podéis preguntar lo que queráis sobre el juego o contarnos que os parece si ya habéis jugado. ¡Esperamos vuestros comentarios! Un abrazo camaradas y hasta otra odisea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario