21 de marzo de 2017

¿Quién teme a la poesía?


No sé si alguna vez os ha pasado lo que a mí, o bien estáis en la posición contraria a la mía. Muchas veces, hablando de literatura con otras personas, me enfrento con los típicos comentarios. A mí la poesía no me gusta, me dicen, porque la veo muy difícil. O la poesía es aburrida porque no tiene argumento, como una novela. O no suelo leer poesía, no sé, no es atractiva. En general, la poesía se contempla como una especie de ente extraño y aterrador, que solo sirve para crear exámenes difíciles o para configurar asignaturas que nadie aprueba en Filología. Y lo peor es que, en muchos casos, ese discurso está fomentado por las personas que se dedican a la literatura, ya sea como profesores o como críticos y expertos. En Bookdisea queremos cambiar eso.

Hoy es el Día Mundial de la Poesía. La poesía no es otra cosa que un texto escrito. Sin embargo, la diferencia con un texto narrativo es que el significado es mucho más intenso. Como dijo Shakespeare: "Words, words, words". Lo importante en la poesía es CADA palabra por sí misma y en relación con las demás. Leer poesía es algo lento, pero infinitamente más complejo y profundo que leer novela. ¿Acaso con esto quiero decir que la poesía es mejor? Si leíste mi artículo sobre el clasismo literario, sabes la respuesta. Leer poesía es un estilo de lectura distinto, mucho más intensivo.

Queremos deciros que la poesía no debe dar miedo. Quizás la primera vez que lees un poema no entiendes todo, o directamente nada. No te frustres, es natural. Lee de nuevo, detente en cada palabra, lee en voz alta, saborea el gusto de cada verso, de cada exquisito fonema. Recréate en lo que el poema te sugiere, no en lo que el poeta necesariamente esté diciendo. Leer poesía es un diálogo con uno mismo, quizás por eso da miedo, ¿no crees, Bookdiseo?

En Bookdisea el Norte defiende el activismo poético. La poesía nos hace humanos, nos hace empáticos, nos desarrolla por dentro y por fuera. Etimológicamente, poesía significa creación, entendiendo tanto el acto de crear como el producto creado. Por eso debemos defender que TODOS leamos poesía, porque no es difícil, porque pertenece a nosotros. Rainer Maria Rilke tiene un verso precioso en sus Sonetos a Orfeo que dice: "Atmen, unsichtbares Gedicht" ("Respiración, invisible poema"). Nosotros creamos al cabo del día diferentes clases de poesía. Cuando razonamos nuestros sentimientos, poetizamos el pensamiento. Cuando intercambiamos pareceres, poetizamos la sociedad. Cuando percibimos a través de los sentidos e interpretamos lo que nos rodea, poetizamos la realidad. A través de la educación, a través de los medios debemos demostrar que la poesía nace, crece y se desenvuelve dentro de nosotros mismos. Leer poemas no debe ser un esfuerzo, sino una oportunidad para comprendernos mejor y para entender lo que nos rodea. Visto así, ¿quién teme a la poesía?

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Es cierto que mucha gente no lee poesía, entre ellas me incluyo. Creo que es un género al que no estoy del todo preparada para leer. Y creo que uno de los motivos es que dentro de esas palabras hay muchísimo sentimientos y puede que eso me abrume un poco. Aun así, creo que en un futuro intentaré a animarme a intentar leer algo de poesía.

    Por cierto, AAAAAAMO como escribes.

    ¡Un beso! -Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario y por tu sinceridad. Creo que es un gesto admirable que reconozcas que te produce cierto respeto leer poesía. De todas formas, ¡sé valiente! Puedes empezar por poetas como Edgar Allan Poe, Paul Verlaine o Rubén Darío, que son muy musicales y tienen poemas preciosos. Otro poeta genial es Juan Bonilla, que escribe poemas con mucho humor. También están Alejandra Pizarnik o Cristina Peri Rossi... En fin, hay mucha poesía por ahí suelta esperando ser leída.
      Lo importante es comenzar. ¡De nuevo muchas gracias por leernos!
      Un saludo,
      Norte.

      Eliminar
  2. Rubén Darío siempre me gustó mucho. Hace poco me dio por coger una antología de Rosalía de Castro y algunos poemas me parecieron encantadores, si bien la pobre mía nunca estaba contenta con nada...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores", ya te sigo, te dejo mi blog para que puedas seguirme: http://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/2017/02/seamos-seguidores-20.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te seguimos! Encantados de que seas una viajera más :3

      Eliminar
  4. Hola! Yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores, y ya te estoy siguiendo. Te espero por mi blog: http://loslibrosmiparaisoliterario.blogspot.com.ar/
    Saludos y nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar