13 de marzo de 2017

Literatura juvenil o la vida más allá de John Green


Es una preocupación bastante generalizada tanto en la esfera familiar, como en la académica el desinterés que muchos adolescentes sienten por la lectura. Ante esta situación, solemos despachar el asunto arguyendo que los jóvenes de hoy en día parecen no tener tiempo para dedicarlo a actividades que requieran tiempo y esfuerzo. Sin embargo, la realidad es otra.

¿Cómo es posible que lean más que nosotros?
Los adolescentes de nuestros días leen mucho más de lo que muchos de nosotros podíamos hacer en nuestros años de rebeldía. Mucha “culpa” de esto la tienen las redes sociales y es que, entre los microrrelatos formato 140 caracteres de Twitter, la filosofía positiva –en ocasiones, insufrible– de Mr. Wonderful que ronda por Instagram y Facebook y muchas otras manifestaciones, los adolescentes están continuamente leyendo. Asimismo, los adolescentes siguen leyendo clásicos juveniles como Harry Potter y consumen en masa grandes trilogías comerciales: El corredor del laberinto, Los juegos del hambre

Ahora bien, ¿es eso suficiente? La respuesta parece clara. 


En esta entrada queremos demostrar que hay vida más allá de John Green. Y es que la literatura juvenil no solo es necesaria para conectar con los intereses de los adolescentes, sino que constituye un puente hacia lecturas más maduras y clásicos universales que en un primer momento se plantean, en palabras casi textuales, un puto coñazo –con perdón.


A nuestro parecer, autores como Roald Dahl, Jordi Serra i Fabra o Eliacer Cansino son estupendos si queremos contagiarles el gusanillo de la lectura. Nuestro motivo es claro, sus novelas rebosan intertextualidad –o lo que es lo mismo, interconexiones con otras obras o referentes culturales– que permiten al lector ir trazando conexiones hacia futuras lecturas.


Algunos títulos... 

- Kafka y la muñeca viajera, Jordi Serra i Fabra
- El misterio de Velázquez, Eliacer Cansino
- Matilda, Roald Dahl (en inglés)

2 comentarios:

  1. ¡Excelente entrada! Abordaron el tema de la mejor manera y sin ganas de echar sátiras o críticas por las personas que disfrutan de la literatura juvenil. Me llevo apuntado Kafka y la muñeca viajera.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leernos y por tu valoración. En Bookdisea pensamos que no debemos tener prejuicios a la hora de leer. Creemos que es muy positivo el promover una actitud positiva de no discriminación, puesto que nadie es mejor persona que otro por lo que lea. ¡Esperamos que leas pronto Kafka y la muñeca viajera y disfrutes!
      ¡Un saludo!

      Eliminar